Todo lo que necesitas para ir al teatro

SpaceTime Helix + Ludotecnia

SpaceTime Helix + Ludotecnia

SpaceTime Helix es una performance audiovisual que consiste en una gigantesca onda estacionaria giratoria que tiene como soporte una cuerda blanca, la cual genera una gran forma helicoidal que alcanza el techo.

Ludotecnia es una presentación audiovisual en vivo basada, fundamentalmente, en el uso de juguetes modificados.

Sinopsis

SpaceTime Helix. Performance, arte y ciencia, ambiente, drones, experimental, minimalista, ruido. Sobretítulos: performance de instrumento optoacústico. Una performance audiovisual que consiste en una gigantesca onda estacionaria giratoria que tiene como soporte una cuerda blanca, la cual genera una gran forma helicoidal que alcanza el techo. La superficie helicoidal es brillante y transparente, y está atravesada por ondas que desaparecen en el futuro, cada vez más distantes en el espacio-tiempo.

Este trabajo pretende explorar las simetrías helicoidales y el infinito, las frecuencias y las geometrías, las partículas elementales y la física cuántica, así como las visiones y percepciones sónicas. La performance SpaceTime Helix es como un juego con la física y las partículas elementales. En la obra de Pelusio, un tema recurrente es el juego con los fenómenos físicos y naturales, ya que esto estimula la observación y la percepción de nuestro espacio interno y externo.

La onda estacionaria, una resonancia en una cuerda, aparece sistemáticamente en los estudios científicos antiguos y modernos. Hace 2.500 años que Pitágoras inventó la escala musical basada en frecuencia y predijo que los movimientos de las estrellas y los planetas se basaban en una oscilación armónica. Lo llamó la «armonía de las esferas». La mecánica cuántica es una teoría de hace alrededor de un siglo. En la mecánica cuántica, las ondas estacionarias son los niveles de energía de las partículas. La teoría de cuerdas es una teoría muy reciente, formulada en los años setenta, también llamada «la teoría del todo». En la teoría de cuerdas, las propias partículas no son más que vibraciones de minúsculas cuerdas multidimensionales. Cada armónica de la cuerda es un tipo de partícula. De modo que las ondas estacionarias y la vibración de cuerdas son completamente esenciales para nuestra comprensión del mundo y del universo.

Esta obra es una metáfora de la vuelta a la raíz de las cosas, y a la simplicidad y la complejidad del macrocosmos y el microcosmos, el espacio interno y externo, la arquitectura de la mente y la arquitectura de la naturaleza. Un fenómeno natural que es prácticamente un milagro ante sus propios ojos.

Ludotecnia. Propuesta audiovisual, electrónica, juguetes. Una presentación audiovisual en vivo basada, fundamentalmente, en el uso de juguetes modificados. Elementos electromecánicos, lámparas y otros dispositivos son secuenciados y controlados, siendo a la vez parte de la construcción musical y la puesta visual. Pequeñas cámaras capturan las acciones sobre la mesa, lo que permite al público participar de lo que está sucediendo en el “escenario”.

Con los juguetes como puente, Ludotecnia se presenta ante públicos de todas las edades, sin comprometer ni suavizar su propuesta audiovisual. Ludotecnia es un humilde homenaje a la generación VHS y las películas de televisión de sábado por la tarde, llenas de criaturas stop-motion, científicos locos, superpoderes e invasiones alienígenas.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración