The Second Woman
El 9 de noviembre de 2024
El 9/11/2024

The Second Woman

Una prueba de resistencia para una única actriz: la talentosa María Hervás. Encapsulada en una habitación transparente, a cuyo lado una pantalla reproduce en detalle lo que sucede en esa habitación que un cámara graba en directo, Hervás representa The Second Woman.

Este espectáculo pertenece a la 42º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. 

Sinopsis

Durante ese día de función no estará sola. La visitarán hombres, un centenar de compañeros de escena, desde actores profesionales hasta otros muchos que no lo son, con los que representa el mismo ritual: la conversación entre una pareja cuya relación ha perdido fuelle y romanticismo

Naturalmente, el espectador que se decida a contemplar el espectáculo completo podrá acompañar a la actriz en el teatro durante las 24 horas que dura; pero no es necesario. El proceso permite que uno se asome por unos minutos o un tiempo determinado para entender lo que se juega en esos encuentros, pautados en diez minutos. En ellos, los hombres reproducen un mismo comportamiento, un mismo estado emocional y reacciones de maneras similares a cuando se sienten, según el sentido de la obra, amenazados.

La función original cumplió con éxito en su estreno londinense el pasado año, donde la interpretó la actriz Ruth Wilson. Creada en Australia en 2017 por Nat Randall, artista que trabaja entre la performance, el vídeo y el cine, y la artista independiente, cineasta y crítica Anna Breckon, codirectoras también de la propuesta española con María Hervás. The Second Woman está inspirada en la película Opening night, de John Cassavetes y protagonizada por Gena Rowlands.

El título de la pieza de Breckon es justamente el de una obra de teatro que está ensayando Rowlands en el filme de Cassavetes. Durante el estreno, debido a su estado mental, a veces rompe con el texto y se ve forzada a improvisarlo, como ocurre en la obra de Breckon que se verá en el Festival de Otoño. Los personajes masculinos deben recurrir a la improvisación en los diez minutos que dura su encuentro con esa segunda mujer, ya que previamente se les darán unas nociones sobre lo que pueden tratar en ese corto periodo de tiempo, dejando a su albur completar con sus propias palabras el diálogo que mantienen. Pero ese diálogo se ciñe a unos conceptos que exploran el género y las dinámicas de poder, aunque la dimensión desmesurada de su dispositivo trasciende esos conceptos. Para María Hervás será un auténtico tour de force, como escalar un Everest.

Duración aproximada: 24 h (representación ininterrumpida)

Duración:
Idioma:
Castellano
NOVIEMBRE
Sábado 9
19:00h
NOV
Sáb 9
19:00h
Más
Menos
Ver calendario
Sinopsis

Durante ese día de función no estará sola. La visitarán hombres, un centenar de compañeros de escena, desde actores profesionales hasta otros muchos que no lo son, con los que representa el mismo ritual: la conversación entre una pareja cuya relación ha perdido fuelle y romanticismo

Naturalmente, el espectador que se decida a contemplar el espectáculo completo podrá acompañar a la actriz en el teatro durante las 24 horas que dura; pero no es necesario. El proceso permite que uno se asome por unos minutos o un tiempo determinado para entender lo que se juega en esos encuentros, pautados en diez minutos. En ellos, los hombres reproducen un mismo comportamiento, un mismo estado emocional y reacciones de maneras similares a cuando se sienten, según el sentido de la obra, amenazados.

La función original cumplió con éxito en su estreno londinense el pasado año, donde la interpretó la actriz Ruth Wilson. Creada en Australia en 2017 por Nat Randall, artista que trabaja entre la performance, el vídeo y el cine, y la artista independiente, cineasta y crítica Anna Breckon, codirectoras también de la propuesta española con María Hervás. The Second Woman está inspirada en la película Opening night, de John Cassavetes y protagonizada por Gena Rowlands.

El título de la pieza de Breckon es justamente el de una obra de teatro que está ensayando Rowlands en el filme de Cassavetes. Durante el estreno, debido a su estado mental, a veces rompe con el texto y se ve forzada a improvisarlo, como ocurre en la obra de Breckon que se verá en el Festival de Otoño. Los personajes masculinos deben recurrir a la improvisación en los diez minutos que dura su encuentro con esa segunda mujer, ya que previamente se les darán unas nociones sobre lo que pueden tratar en ese corto periodo de tiempo, dejando a su albur completar con sus propias palabras el diálogo que mantienen. Pero ese diálogo se ciñe a unos conceptos que exploran el género y las dinámicas de poder, aunque la dimensión desmesurada de su dispositivo trasciende esos conceptos. Para María Hervás será un auténtico tour de force, como escalar un Everest.

Ficha artística
Ver ficha entera
Fotos y vídeos
Opiniones del espectáculo 1
  • Carles Armengol Gili
Información práctica
Teatros del Canal, Madrid
Cea Bermúdez 1, 28003, Chamberí, Madrid
Ver mapa

Salas:
Sala Roja: 843 personas
Sala Verde: 778 personas
Sala Negra: 180 personas
Sala de Cristal

Accesibilidad

Localidades reservadas para personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Compra exclusiva en taquilla o haciendo una reserva llamando al 91 308 99 99.

  • Canal oficial de venta de entradas
  • Compra 100% segura
  • Método de pago:
    Tarjeta de débito y crédito
Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

¡Enlace copiado!