Todo lo que necesitas para ir al teatro

Dimitris Papaioannou: Transverse Orientation

Dimitris Papaioannou: Transverse Orientation

Transverse Orientation, Teatro físico y visual, acciones performativas y mucha poesía, en un espectáculo que habla sobre la naturaleza humana y dibuja -con unas potentes imágenes- el paso de las civilizaciones y de las ideas y creencias que las han acompañado.

Este espectáculo pertenece a la XXXIX Edición del Festival de Otoño de Madrid.

Sinopsis

Bajo la denominación de “orientación transversal” se conoce la capacidad de algunos insectos, como las polillas y las mariposas nocturnas, de mantener un vuelo en línea recta avanzando en un ángulo fijo respecto a los rayos de luz de una fuente lejana, como la Luna. Ponedles una fuente de luz artificial cerca y encontraréis a estos insectos describiendo círculos y más círculos, como si fueran derviches giróvagos, en un intento imposible de corregir la trayectoria que describen.
Quizás, la propia humanidad sea como uno de esos insectos nocturnos que gira en círculos en un intento de acercarse a una luz, que bien podría ser esa idea de la divinidad que nos atrae irremisiblemente y que afecta a nuestra percepción. Grandes civilizaciones han aparecido y desaparecido bajo la luz de la mística y la religión, formando parte de un ciclo en el cual lo nuevo termina imponiéndose a lo viejo, solo para ver aparecer un nuevo elemento que convierte en viejo lo que antes era nuevo.
Impulsa este ciclo un equilibrio entre la energía masculina y femenina, representadas en escena por el personaje de una mujer que se transforma en muchas mujeres diferentes y por un conjunto de personajes masculinos que expresan las distintas caras de un único ser. Como elemento central, el arquetipo del toro, elemento fundamental en la cultura mediterránea ya desde la Creta minoica, que representa aquí un poder en el cual el componente masculino se ve complementado y equilibrado por las presencias femeninas.

Transverse Orientation es la nueva creación, llena de imágenes potentes y sugerentes, de Dimitris Papaioannou, aclamado creador griego que procede del campo de las artes plásticas, pero que se adentró de una manera especialmente intensa en el mundo de la escena, no solo como director, sino también como coreógrafo, intérprete, creador de decorados, diseñador de vestuario y diseñador de iluminación.
Papaioannou visita por primera vez el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid con Transverse Orientation, una pieza en la que el artista convierte la luz en protagonista y recupera la claridad de trabajos anteriores, como su celebrada Primal Matter (2012). A partir de aquí, construye un espectáculo que explora la destrucción de los viejos modelos, la creación de otros nuevos y el redescubrimiento posterior de los valores originales, y nos invita, así, a examinar la relación con nuestros antepasados.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Rigor, excelencia y calidad en la nueva temporada de los Teatros del Canal

Rigor, excelencia y calidad en la nueva temporada de los Teatros del Canal

27 junio 2021

La Comunidad de Madrid presentó el pasado jueves la próxima temporada de los Teatros del Canal. Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, y Blanca Li, directora artística de […]