Othello es la nueva propuesta escénica a partir del texto shakesperiano de la compañía de teatro Voadora dirigida por Marta Pazos.
En este espectáculo se hace uso de luces estroboscópicas.
Sinopsis
Desdémona y Othello se aman.
Desdémona y Othello se casan en secreto.
Ella es una noble joven veneciana y él es un alto oficial del norte de África que rinde servicio a la República de Venecia.
El alférez Iago desata su furia contra ambos utilizando hábilmente la mentira: está enfadado porque Othello no le ha nombrado teniente, sino que ha designado a Cassio.
Iago convence a su superior de que ella le ha sido infiel con Cassio y Othello enloquece de celos.
Finalmente, Desdémona es asesinada a manos de su marido.
SOBRE EL PROYECTO
“Volver a Shakespeare es volver al hogar. Reconforta pero puede traer consigo ecos de historias que, algún día, quisimos olvidar: en él está todo —dice Marta Pazos—. Hay en el relato del Bardo una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él. Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer”.
“En el siglo XX originó múltiples debates y reescrituras radicales, pero este montaje nace desde un lugar diferente: el espacio periférico otorgado a quien ha vivido sin privilegios. Una nueva visión que se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno/a mismo/a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal”.
Castellano
Desdémona y Othello se aman.
Desdémona y Othello se casan en secreto.
Ella es una noble joven veneciana y él es un alto oficial del norte de África que rinde servicio a la República de Venecia.
El alférez Iago desata su furia contra ambos utilizando hábilmente la mentira: está enfadado porque Othello no le ha nombrado teniente, sino que ha designado a Cassio.
Iago convence a su superior de que ella le ha sido infiel con Cassio y Othello enloquece de celos.
Finalmente, Desdémona es asesinada a manos de su marido.
“Volver a Shakespeare es volver al hogar. Reconforta pero puede traer consigo ecos de historias que, algún día, quisimos olvidar: en él está todo —dice Marta Pazos—. Hay en el relato del Bardo una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él. Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer”.
“En el siglo XX originó múltiples debates y reescrituras radicales, pero este montaje nace desde un lugar diferente: el espacio periférico otorgado a quien ha vivido sin privilegios. Una nueva visión que se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno/a mismo/a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal”.
- Compañía:
- Dirección:
- Autoría:
- Adaptación:
Fernando Epelde
Miguel Cubero - Dramaturgia:
Marta Pazos
Otros textos de Marta Pazos e intérpretes - Ayudantía de dirección:
Lucía Díaz Tejeiro - Escenografía:
Marta Pazos - Iluminación:
Nuno Meira - Vestuario:
Carmen Triñanes - Coreografía:
María Cabeza de Vaca - Música original:
Hugo Torres
José Díaz - Fotografía:
Vane Rábade - Producción:
Teatro de La Abadía Producciones
Voadora Producciones
Teatro Nacional São João Oporto
MIT Ribadavia - Producción ejecutiva:
José Díaz
Montse Triola
- Bea LópezTeatro Madrid
- María CabalTeatro Madrid
- Noelia BarrientosTeatro Madrid