Yo sé perder es una obra de teatro que narra el fracaso, una puesta en escena del rechazo. Con el convencimiento de que hay que narrar, hay que fracasar, hay que contar una y otra vez el fracaso. La estructura de la obra se sostiene sobre una dramaturgia fija en la que intervienen: una bailarina, que escenifica la dificultad de escribir sobre danza, un filósofo, que suelta pequeña perlas poéticas sobre el tema del día y un par de escritores y actores que cuentan sus rechazos en primera persona.
Sinopsis
La parte variable y única en cada sesión son las entrevistas a los dos invitados, que se incorporan a la obra como elenco invitado y que aportan videos y músicas que completan el guión de la pieza. Es una obra de teatro pero también es un documental escénico o un programa de televisión en vivo donde las cámaras son los ojos de los espectadores.
La función del día 3 se enfocará en los rechazos hacia o desde el mundo del arte contemporáneo. Contaremos con la presencia del autor Isidoro Valcárcel Medina, y su apuesta, no siempre aceptada ni comprendida, por un quehacer artístico complejo e incómodo, y con la periodista Desirée Rubio de Marzo, cuya labor creativa se centra en libros que son ideas, en hacer palabras con cosas.
La función del día 4 abordará el rechazo occidental –que en realidad es miedo– hacia las plantas sagradas. Nuestros invitados serán la psicóloga Magdalena Ruiz y el abogado Diego de las Casas (de la plataforma Plantaforma), con quienes conversaremos de los reiterados fracasos en nuestro vínculo con la naturaleza.