Núria Espert

Núria Espert Romero es una actriz española de teatro, cine y ópera nacida en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el 11 de junio de 1935. Con tan solo dieciséis años, comenzó a actuar en el teatro aficionado, y en la década de 1950, tuvo la oportunidad de interpretar grandes clásicos como «La vida es sueño», «El jardinero de Falerina», «Los empeños de una casa» y «Romeo y Julieta». Su gran oportunidad llegó en 1954, cuando sustituyó a la actriz Elvira Noriega en la obra «Medea», y su interpretación fue determinante para dedicarse a la interpretación de forma profesional.

A lo largo de su carrera, Núria Espert ha interpretado a autores de la talla de Lope de Vega, Shakespeare, Arthur Miller, Bertolt Brecht, Jean Paul Sartre, Alejandro Casona y Federico García Lorca, entre otros. Su consagración se debió al montaje de «Yerma», obra que estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1971 y con la que llegó a superar las 2000 representaciones. A lo largo de la década de los setenta, realizó giras internacionales y encabezó el montaje de la versión del mito de Fedra del catalán Salvador Espriu.

En 1997 interpretó «La gavina» de Antón Chéjov bajo la dirección de Josep Maria Flotats. Al año siguiente, en 1998, participó en «La oscura raíz» de Federico García Lorca dirigida por Lluís Pasqual, y en «Master Class» de Terrence McNally dirigida por Mario Gas. En 1999-2000 interpretó «¿Quién teme a Virginia Woolf?» de Edward Albee bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

En 2001, Espert participó en «Una hora de poemas y canciones» sobre textos de Bertolt Brecht, y en «Medea» de Euripides bajo la dirección de Michael Cacoyannis. En 2003-2004, participó en «La brisa de la vida» de David Hare bajo la dirección de Lluís Pasqual, y en 2004-2005 interpretó «La Celestina» de Fernando de Rojas bajo la dirección de Robert Lepage.

En 2007, Espert participó en «Play Strindberg» de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de José Luis Gómez, y en «Hay que purgar a Totó» de Georges Feydeau bajo la dirección de Georges Lavaudant. En 2009, interpretó «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca bajo la dirección de Lluís Pasqual, y en 2010-2011 participó en «La violación de Lucrecia» de William Shakespeare bajo la dirección de Miguel del Arco.

En 2012, Espert interpretó «La loba» de Lillian Hellman bajo la dirección de Gerardo Vera, y en 2014-2016 participó en «El rey Lear» de William Shakespeare bajo la dirección de Lluís Pasqual. En 2016-2017, interpretó «Incendios» de Wajdi Mouawad bajo la dirección de Mario Gas, y finalmente, desde 2018 hasta 2021, participó en «Romancero Gitano» de Federico García Lorca bajo la dirección de Lluís Pasqual.

En 2016, Núria Espert recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser «una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos». Entre otros premios, ha recibido el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por varias universidades.

Año de nacimiento
1935
Lugar de nacimiento
Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Fotos y vídeos
Conocido/a por
Artículos relacionados
Nuria Espert: Premio Max de Honor 2024

Nuria Espert: Premio Max de Honor 2024

La Fundación SGAE ha dado a conocer el nombre de la galardonada con el Premio Max de honor 2024: la polifacética actriz, directora, gestora cultural y empresaria teatral Nuria Espert. […]