Barcelona contra la pared → Teatro del Barrio
28/11/2019
Una realidad incómoda

Barcelona (contra la pared) se sumerge en la parte menos amable de la ciudad guapa. Siguiendo el relato real de 3 personas detenidas y condenadas injustamente por hechos que no cometieron, y citando uno a uno todos los casos de represión, violencia policial y otros actos cuestionables del sistema cometidos en BarcelonaLali Álvarez construye una pieza que transmite el miedo, la angustia y la rabia que se siente cuando el sistema abusa de sus ciudadanos. Un discurso sin matices y sin miedo al que hay que acudir conociendo una pizca los casos principales para no perderse en el relato.

Más información (en catalán) en Somnis de teatre

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Barcelona contra la pared

A partir de 15,00€

Comprar Entradas
Barcelona contra la pared

«Barcelona contra la pared» son tres personajes, tres historias y una ciudad. Supone un posible relato de nuestra Barcelona que pasa del documental a la ficción.

Sinopsis

“Barcelona contra la pared” quiere empoderar al público para hacerle entender el sufrimiento y la rabia de sus tres protagonistas. Tres historias reales (el caso 4F, la Operación Pandora y el suicidio de Raquel E.F.) que han enturbiado la imagen de Barcelona los últimos tiempos. Historias que han dejado la ciudad manchada, historias que tienen que ser recordadas si queremos que no se vuelvan a repetir.

Sobre las historias reales

RODRIGO LANZA Y EL CASO 4F
El 4 de febrero de 2006, la Guardia Urbana de Barcelona detuvo a varias personas, entre ellas Rodrigo Lanza, acusadas de haber agredido a un agente de la Guardia Urbana y de haberlo dejado tetrapléjico y con daño cerebral adquirido. Rodrigo Lanza fue acusado de haber lanzado una piedra contra el agente, a pesar de que inicialmente se dijo que la causa había sido una maceta caída desde la azotea de Palau Alós, edificio okupado en el que se estaba celebrando una fiesta. Rodrigo Lanza pasó cinco años en la prisión de Quatre Camins. Una plataforma, Des-muntatge 4F, y un documental, Ciutat morta, denunciaron las muchas irregularidades que escondía el caso y defendieron la inocencia de Lanza y de otra de las detenidas, Patricia Heras, quien se suicidó en 2011, durante un permiso penitenciario.

LA OPERACIÓN PANDORA
La Operación Pandora se desarrolló durante el mes de diciembre de 2014, cuando fueron detenidas en Barcelona siete mujeres y cuatro hombres a quienes se acusaba de pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Las detenciones se produjeron después de registrar edificios emblemáticos del movimiento libertario como la Kasa de la Muntanya. En mayo de 2017, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, declaró el archivo del caso por falta de indicios suficientes.

RAQUEL E.F
Raquel E.F., barcelonesa de 38 años con dos hijos, fue condenada a 8 años por tres delitos de robo e ingresó, en régimen de segundo grado, en la prisión de Can Brians I. El 31 de julio del 2014 es aislada por primera vez debido a una falta y pasa 14 días en aislamiento, régimen en el que los presos se están unas 21 horas diarias encerrados en su celda en soledad. La interna volvió a la celda normal de segundo grado al acabar la sanción el 14 de agosto. Pero el 27 de septiembre la volvieron a expedientar y volvió a ser sometida a un régimen de aislamiento que se prolongó hasta el 3 noviembre, cuando la pasaron a primer grado, régimen pensado para casos de alta peligrosidad y que también comporta el aislamiento.
Raquel E.F. se suicidó el 11 de abril después de 209 días aislada. En las cartas que dejó denunciaba que había recibido maltratos por parte de las funcionarias de Can Brians I.

Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.