Ensamble Bufo: El Amor Médico
8/09/2019
Clásico con aromas de feminismo.

Dentro del aún inexplorado acervo teatral clásico español se encuentra un Siglo de Oro en el que, como los retablos, corusca exteriormente un contenido de materiales humildes y efectismo sorprendente. Nunca antes se había estrenado “El amor médico”, como tantas otras obras de ese siglo tan nombrado como desconocido. Tirso de Molina forma parte de esa jugada de ases siempre ganadora, más por farol que por aprecio de un público neonato.

Con unos códigos actuales, se abordan temas como la igualdad de derechos y el conocimiento redentor y democrático y se plantean con un enfoque feminista, pero sin romper las estructuras sociales (estamos en el siglo XVII).

Se recrea, con el oportuno aggiornamento, un corral cómodo de buena visibilidad y medios técnicos adecuados para el lucimiento de un reparto ya versado en el teatro clásico, tanto por formación como por experiencia. Dicen muy bien el texto, cantan, se manejan firmes, ágiles y divertidos en registros dispares, se mueven con seguridad en escena y transmiten eficazmente lo que el autor pretendió, con humor y complicidad. Toda la escenografía, vestuario, sonido e iluminación especialmente, se colocan al servicio del montaje con versatilidad, guiños oportunistas a la actualidad, música e instrumentación del presente…. Continuar leyendo en TRAGYCOM

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Ensamble Bufo: El Amor Médico

Ensamble Bufo: El Amor Médico

Presentamos esta divertida y reveladora arquitectura teatral, subrayando que no se trata de una comedia de enredo sin más: aunque siga siendo el amor el motor de la trama, el periplo de Jerónima para convertirse en médico la hace diferente. Así las intervenciones en el texto serán mínimas: agilización de escenas y discursos, respeto por las expresiones de gusto barroco, clarificación de la trama por parte del coro, sustitución de las alusiones humorísticas de la época por otras contemporáneas en un intento de reproducir el efecto buscado entonces por el dramaturgo, eliminación de personajes prescindibles… Un plantel de cinco actores desarrolla el juego cómico de los trece personajes planteados por Tirso y constituye, además, el coro o sexto personaje. El coro va a embarcarnos a través de las canciones y jácaras en un viaje donde nos contarán las peripecias de muchas mujeres para seguir sus vocaciones y romper las barreras de una sociedad que las confinaba, en el mejor de los casos, al cuidado de la prole y el hogar. Así rendiremos tributo a la primera mujer médico en España, Dolors Aleu Riera (1857-1913), o la primera abogada, María Ascensión Chirivella (1893-1980).

Sinopsis

Se van a cumplir cuatrocientos años —los expertos no se ponen de acuerdo si fue en 1619 o 1620— desde la creación de este fantástico como desconocido juego teatral de nuestro gran Tirso: El Amor Médico. A pesar de estar a la altura de la archifamosa Don Gil de las Calzas Verdes ha sido incomprensiblemente ignorada por las tablas durante todo este tiempo.

Más allá del enredo, su protagonista además de luchar por su enamorado, lo hace por su vocación profesional, trascendiendo los estrechos raíles de la familia y el matrimonio. Esta circunstancia convierte a nuestro Amor Médico en una auténtica rara avis de nuestro siglo áureo y nos presenta a un Tirso que, si antes revindicaba la figura de la mujer como nadie, lo hace ahora de un modo totalmente transgresor y desconocido para la época. Este desconocido tributo a la mujer del gran Tirso nunca ha pisado los escenarios. Es por eso que Ensamble Bufo se ve en la obligación de llevar a escena este desconocidísimo texto.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.