Morales por San Juan

Lectura fácil

Lectura fácil
30/11/2022 - Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)

Fiel traducción al teatro por Alberto San Juan de la premiada novela de Cristina Morales, Lectura Fácil pone en imágenes en vivo las palabras de la autora, en un tono conseguidamente parejo (cosa, que según la propia escritora, no consigue la adaptación televisiva, con la que curiosamente comparte a la actriz que da vida a Ángeles).

La obra, potente, explícita, reflexiva y comiquísima, como el libro, traslada la acción de Barcelona a Madrid para acercarnos el conflicto de estas cuatro primas que pelean por librarse de los que les tutelan su hábitat, su escritura, su sexo, sus ideas; cosas de las que saben que serían dueñas de no tener una discapacidad. Y lo hace con gran suficiencia para el impacto, y un humor que parte del texto, pero que se engrandece con las actuaciones (a destacar lo clavado de la ejecución del personaje de Anna Marchessi, la única de las actrices protagonistas con una discapacidad en la vida real).

El teatro introduce en escena tres personajes que no aparecen o no son centrales en la novela, estos sí, actores con discapacidad, y que incorporan corporalidad y nuevas contradicciones a un texto que de por sí ya peleaba magistralmente contra sí mismo (el monólogo del personaje de la actriz Desirée Cascales Xalma arranca un cuestionable aplauso al público que por momentos parece disipar el discurso construido por Morales).

En resumen, magnífica adaptación de un libro imprescindible, muy recomendable tanto si se conoce la novela como si no, en cuyo caso, y para evitar abandonos como los que se vieron a mitad de obra, es mejor ir con mentalidad abierta.

 

 

← Volver a Lectura fácil

¡Enlace copiado!