publicidad

El musical de un pueblo que resiste

Los miserables, el musical

A partir de 32,00€
Comprar Entradas
Los miserables, el musical → Teatro Apolo Madrid
28/11/2025 - Teatro Apolo Madrid

ATG Entertainment representa Los miserables en el Teatro Nuevo Apolo con la aclamada producción de Cameron Mackintosh. El elenco es maravilloso, Adrián Salzedo borda al personaje de Jean Valjean, mostrando todo el arco dramático que vive, así como la fuerza y energía actoral que requiere su interpretación. Asimismo, quiero destacar a dos personajes que representan lo que en teatro musical se denomina como comic relief, que sirven para aliviar al espectador mediante el humor en una historia trágica como esta. Estos son los mesoneros, Xavi Melero como Thénardier y Malia Conde como Madame Thénardier. Cada vez que aparecen en escena, consiguen sacarte varias carcajadas con su humor desenfrenado.

Sin duda, el musical de Los miserables es hasta la fecha uno de los musicales más completos que he visto. Este Sing-Through Musical, es decir, un musical donde todo es cantado, es una de las obras más reconocidas por el público. Victor Hugo escribe este clásico en el contexto de la Francia posrevolucionaria, donde los destinos de Valjean, Cosette y otros personajes se entrelazan con el levantamiento del pueblo francés en las barricadas.

Otro aspecto fundamental de la puesta en escena es la iluminación, que personalmente, me recordó a las pinturas de Caravaggio con la utilización de la técnica conocida en pintura como claroscuro en la que se crean contrastes que agregan dramatismo. También sentí cierta inspiración en los cuadros de Francisco de Goya como el conocido El 3 de mayo en Madrid. Aunque esto son interpretaciones libres, la iluminación destaca en el espectáculo por su forma de iluminar a los personajes y por el uso correcto de la temperatura de color. También se crean efectos de iluminación de estrellas, posiblemente con filtros de iluminación teatral.

Los decorados y los audiovisuales utilizados sirven para guiar la historia. En ningún momento sientes que descontextualicen y esto junto al resto de recursos hacen que el musical deslumbre y consiga emocionarte. Al final de la obra, acabé con la piel erizada. Sin duda, es un musical, que a pesar de su dura historia, recomendaría a todas las personas. Es una experiencia que nadie debería perderse.

← Volver a Los miserables, el musical

¿Ya estás registrado?
Entrar con email
¿Todavía no te has registrado? Crear una cuenta gratis