El 2 de mayo el teatro luchará contra el acoso escolar con ‘Papel’

teatromadrid

 

El próximo día 2 de mayo se celebra el día mundial contra el Acoso Escolar, día escogido por Ventrículo Veloz, productora creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez con la intención de hacer llegar el teatro a los adolescentes, para llevar a las tablas del Teatro Reina Victoria “Papel”, función que hasta el momento sólo ha podido verse a través de campañas escolares y que en esta ocasión será representada para el público general a beneficio de la Fundación ANAR – Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo- para quien irá todo lo recaudado en taquilla.

“Papel” es un texto escrito y dirigido por José Padilla e interpretado por Ana Vayón y Juan Blanco, inspirada en el caso real de Jokin Zeberio que traza la historia de este fatídico hecho sin regodearse en él. La función cuenta la historia a través de los personajes “secundarios”, es decir, dejan de lado al personaje afectado, el acosado, para mostrarnos todas esas otras miradas que se autoexcluyen de la problemática. Infinitos ángulos desde los que mirar un mismo hecho que nos implica, queramos o no, y nos atañe. Todos somos ese amigo que mira para otro lado, el compañero temeroso de ser el siguiente, el padre que lo justifica todo porque “son cosas de niños”. José Padilla nos invita a ponernos en los zapatos de todos ellos y descubrir desde qué lugar estamos viviéndolo nosotros.

Con un lenguaje desenfado, nada aleccionador, y de un ritmo trepidante que nos lleva desde las aulas a entornos virtuales, “Papel” se sitúa como una de las aproximaciones más descarnadas y reales ante un problema tan grave, y a la vez tan sordo, como es el acoso escolar.

Tras la función habrá un encuentro con todo el equipo en el que el público podrá expresar sus sensaciones, contar sus impresiones y charlar sobre la función.

Una ocasión única de poder asistir a una función creada con el ánimo de sensibilizar a cuantos quieran mirar e invitar a combatir el acoso, sea del tipo que sea, con implicación y compromiso.

Texto: José Antonio Alba

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!