Todo lo que necesitas para ir al teatro

7 curiosidades sobre ‘Kinky Boots’ que (casi) seguro no sabías

17 octubre 2021
r tm
Los tres protagonistas de Kinky Boots. // Foto: Irene Herrero Miguel

Los tres protagonistas de Kinky Boots. // Foto: Irene Herrero Miguel

El pasado 5 de octubre se estrenó en el Espacio Ibercaja Delicias uno de los musicales más esperados de la temporada. El espectáculo multipremiado Kinky Boots, escrito por Harvey Fierstein, con música y letras de Cindy Lauper y dirección de Ricky Pashkus, está basado en la película homónima escrita por Geoff Deane y Tim Firth y dirigida por Julian Jarrod.

La pieza es un canto a la libertad de identidad, una oda a la diferencia y un alegato a favor del amor en todas sus formas. Unas semanas después de su estreno aprovechamos para contarte siete curiosidades sobre Kinky Boots que a lo mejor no sabías… ¡sigue leyendo!

1. Basado en hechos reales

A veces la realidad super la ficción y ¡la historia de Charlie y Lola está basada en hecho reales! Steve Pateman es la persona real que inspiró el personaje de Charlie. Pateman tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar en Northamptonshire, una localidad de poco más de medio millón de habitantes cerca de Cambridge. La competencia y los cambios en la industria lo pusieron contra la espada y la pared pero una llamada lo salvó. Al otro lado del teléfono estaba la gerente de una tienda de artículos para personas transexuales que necesitaba urgentemente nuevos proveedores. Steve aceptó y el resto ya es historia. En el año 1999, la BBC centró uno de sus programas documentales ‘Trouble At The Top’ en esta historia, que poco después saltó a la gran pantalla y de ahí a los escenarios.

2. De Rey León a Reina Drag

Después de 8 años trabajando para Disney mundial y 5 años siendo Simba para El Rey Leon en Madrid el actor Tiago Barbosa llega a Kinky Boots para dar vida a Lola la drag queen protagonista de esta historia. El actor brasileño, que también ha protagonizado la producción brasileña de El Rey León y otros musicales como Sister act o Cinderella, afronta este personaje con ilusión y no duda a la hora de enfundarse unos taconazos o unos guantes de boxeo.

«Lo que más me ha llamado la atención a la hora de interpretar a Lola es que un personaje muy distinto a mí, a Tiago Barbosa. Ha sido un reto este espectáculo con tantas canciones, bailes con tacones ¡y sujetador!» comentaba en una conversación con Teatro Madrid y añadía «es una oportunidad también para que me conozca la gente de España, saber quién soy, qué hago, de dónde vengo, más alla del Rey León. Está siendo toda una experiencia«. Sobre las cosas que tiene en común con su personaje comenta «he aprendido a amarme muchísimo. Como Lola, no dejo que las ofensas lleguen a mi corazón. Eso sí, Lola es una explosión y yo soy muy tímido, muy callado.»

Lola, en uno de sus números estelares. // Foto: Irene Herrero Miguel

Lola, en uno de sus números estelares. // Foto: Irene Herrero Miguel

3. Amistad fuera del escenario

La trama de Kinky Boots se construye sobre la relación de amistad que surge entre Charlie y Lola y, según comentaban Dani Diges y Tiago Barbosa, esta relación ha trascendido la escena y entre ambos actores se ha forjado una amistad sincera. «Hemos creado una hermandad entre los dos que nos miramos y ya… Tenemos momentos tan emotivos. Yo miro a Tiago y me da todo. Es muy bonito lo que nos ha pasado.» comentaba Dani Diges sobre su compañero de reparto.

Tiago nos explicaba que «cuando yo venía a España a hacer El Rey Leon, él estaba yendo a Brasil para hacer Los Miserables. Nos cruzamos. Y ahora que vamos a trabajar juntos… Hemos vivido los dos experiencias muy parecidas.» y añadía «Para mí Dani ha sido el regalo más grande esta obra. Tenemos una amistad tan fuerte. Me completa como amigo y en la escena. Me dice ‘Tiago ponte la sonrisa, Tiago alegre’ y yo le digo ‘Dani, calma, calma’. Él es muy alegre y yo soy muy tranquilo. Nos complementamos.»

4. El primer gran musical de Angy

La actriz y cantante afronta con este proyecto un importante cambio de registro en el que admite sentirse muy cómoda. Según afirma la actriz, «La llamada es más teatro cantado pero esto es diferente, es la primera vez que tengo tantas canciones, bailes, coros«. La joven tiene muchos motivos para celebrar y es que, según publicaba Angy en sus redes sociales: «Mi sueño de hacer un musical de BROADWAY se ha cumplido :)»

Angy en uno de sus números. / Foto: Irene Herrero Miguel

Angy en uno de sus números. / Foto: Irene Herrero Miguel

5. Premio a Cindy Lauper

En el año 2013 la cantante Cindy Lauper recibió su primer premio Tony por componer la música de Kinky Boots. La cantante, una de las intérpretes más conocidos del pop de los 80, conocida por su éxito Girls just want to have fun, se convertía con este galardón en la primera mujer en llevárselo en solitario. Este fue uno de los seis premios Tony que se llevó el espectáculo.

6. Casting multitudinario

El Ricky Pashkus debuta en la dirección de escena en nuestro país con Kinky Boots. Avalado por decenas de trabajos en teatro y televisión en Argentina el director pidió que todos los aspirante se sometieran a pruebas de selección a pesar de ser caras muy conocidas dentro del sector en España. De hecho, fueron más de 1.400 las personas que se presentaron a estos castings.

El elenco acompañado por el director. / Foto: Irene Herrero Miguel

El elenco acompañado por el director. / Foto: Irene Herrero Miguel

7. Estrena nuevo teatro

Este espectáculo ha sido el encargado de levantar el telón por primera vez en el Espacio Ibercaja Delicias. A partir de este mes de octubre el centro de Madrid contará con un nuevo complejo dedicado al ocio y a las artes escénicas en el que se puede disfrutar de espectáculos de cabaret, teatro, exposiciones y todos tipo de actividades de ocio y culturales.

¿Conoces algún otro dato curioso sobre este espectáculo?

¡Déjanoslo en comentarios!

 

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

 

 

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario