2023

Antonio Banderas y su musical ‘Company’ triunfan en los Premios Talía de teatro

La Academia de las Artes Escénicas celebra la primera edición de unos galardones en los que la obra 'Los santos inocentes' se alza con el Premio al Mejor espectáculo de teatro

Mariajo López

Con tres galardones de los cinco a los que optaba –Premio a la mejor dirección musical de teatro musical, Premio al mejor espectáculo musical y Premio a mejor actor de teatro musical– el espectáculo Company, liderado por Antonio Banderas, ha sido el triunfador de los Premios Talía de Teatro, organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España. 

Con dos estatuillas han sido igualmente distinguidos Los santos inocentesMejor espectáculo de teatro y Mejor actor de reparto a Luis Bermejo– y Malvivir –Mejor música original y Mejor espectáculo de compañía-.

antonio banderas gana tres premios talía por el musical companyLa Academia de las Artes Escénicas de España ha querido reconocer la trayectoria de una emocionada Lola Herrera, con el Premio de Honor a la trayectoria profesional. «Si me descuido un poco, no llego», ha comentado entre risas, para agradecer después la importancia de la existencia de la Academia de las Artes Escénicas. «Tenemos una profesión dura, pero la más hermosa; gracias al teatro», ha reverenciado.

Los Premios Talía celebran la profesión teatral

Un breve número de Los chicos del coro -espectáculo musical actualmente en cartel en el Teatro de La Latina en Madrid- daba el pistoletazo de salida a la primera edición de los Premios Talía de Teatro, organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España.

Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia, emocionada ante un abarrotado Teatro Español, ha dado las gracias a las autoridades que han contribuido a la celebración de estos premios, a sus predecesores en el cargo y a los académicos.

«Las artes escénicas nos hacen mejores personas», ha destacado Guillén Cuervo en su discurso inaugural, en el que ha recordado a su familia. Acto seguido, ha bajado al patio de butacas para abrazar a su madre, Gemma Guillén Cuervo, y para «decirle que la quiero».

El primer premio Talía no se ha hecho esperar, de la mano de José Sacristán, quien ha entregado el Premio a la mejor dirección musical de teatro musical a Arturo Díez Boscovich, por Company. Espectáculo que también ha recibido, de manos de Nacho Cano, el Premio al mejor espectáculo musical. Antonio Banderas ha dedicado el premio a la ciudad de Málaga. El artista malagueño ha tardado solo unos minutos para subir de nuevo al escenario a recibir el galardón, de manos de José Sacristán, como Mejor actor de teatro musical.

El musical Cantando bajo la lluvia también ha obtenido su reconocimiento, a través de la figura de Mireia Portas, quien ha destacado que este Premio Talía «le da alas».

Antonio Resines ha recibido su Premio Talía por la vuelta a la vida. «Estáis todos acojonados, a ver a quién le toca», ha dicho dirigiéndose a sus colegas de profesión. «Espero que no le pase a nadie, pero si os pasa, yo elegiría este sitio donde estuve yo», ha comentado en referencia al hospital público donde recibió tratamiento.

Igualmente la Academia ha distinguido con el Premio especial talentos emergentes a la actriz María Hervás («Llevo emergiendo desde los 19 años» -ha apuntado irónica-) y al bailarín Sergio Bernal.

«Por su verdad, su compromiso, su agudeza y su sensibilidad -ha dicho Andrés Lima entregando la estatuilla- ha recibido el Premio por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas, el periodista y escritor Bob Pop. «Maricón, discapacitado, gordo… lo tengo todo», ha destacado entre otros méritos para recibir su distinción.

«No se preocupe, señor ministro, que voy a cerrar la boca», ha lanzado irónico Nacho Duato antes de entregar el Premio a mejor intérprete masculino de danza a Israel Galván, por Seises. Como intérprete femenina de danza ha sido distinguida Rocío Molina, por Vuelta a uno. «Juguemos todos, compañeros», ha rematado en su discurso de agradecimiento.

El Mejor espectáculo de danza ha recaído, sin embargo, en De Sheherezade, del Centro Coreográfico de María Pagés, quien ha querido reivindicar la danza como arte más programada, valorada y presente en la vida de las personas».

Ha cerrado la tanda de Premios Talía para las artes dancísticas Antonio Ruz, por Pharsalia como Mejor coreografía. «Soñemos con una danza más digna y menos precaria», ha reclamado el bailarín y coreógrafo.

Por otra parte, la formación teatrera Ron Lalá ha recibido el Premio a la mejor productora de teatro justo el mes en que sus miembros han «reducido sus nóminas a la mitad» por falta de trabajo.

«Es mi primer gran premio de teatro», ha confesado un apresurado Carmelo Gómez, que animaba ya al respetable a marcharse a dormir, dadas las horas.

«Quiero dedicar este premio al silencio como respuesta al grito de la barbarie», ha brindado la actriz Blanca Portillo, quien también ha agradecido a su cómplice Juan Mayorga «esta locura que se nos ocurrió durante la pandemia»: Silencio (Premio a la Mejor actriz protagonista de teatro). El director del teatro de La Abadía le ha devuelto el agradecimiento a la actriz cuando ha subido al escenario para recoger el Premio a la Mejor Autoría de Teatro. «Viva el teatro», ha concluido el dramaturgo.

Los Farsantes, de Pablo Remón, que contaba con tres nominaciones -Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría y Mejor Dirección de Escena- se ha marchado con las manos vacías.

El Premio Talía al reconocimiento del público lo ha logrado El Rey León, un musical que ya han visto cinco millones y medio de personas en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid.

Premios Talía 2023

Mejor dirección musical de teatro musical

Arturo Díez Boscovich, por Company
● Manu Guix & Andreu Gallén por Cantando bajo la lluvia
● Gaby Goldman por Matilda

Mejor espectáculo de teatro musical

Company, producción de Teatro del Soho
Cantando bajo la lluvia, producción de Nostromo
Next to normal, coproducción de Layers of reality, Pablo del Campo Global, y Grec 2022 Festival de Barcelona

Mejor actriz de teatro musical

● Marta Ribera, por Company
Mireia Portas, por Cantando bajo la lluvia
● Anna Moliner, por Company

Mejor actor de teatro musical

● Tiago Barbosa por Kinky Boots
Antonio Banderas, por Company
● Ricky Mata por Cantando bajo la lluvia

Mejor intérprete masculino de danza

● Manuel Liñán, por Pie de Hierro
Israel Galván, por Seises
● Mario Bermúdez Gil, por El Bosque

Mejor intérprete femenina de danza

Rocío Molina, por Vuelta a uno
● Luz Arcas, por Mariana
● Catherine Couri, por El bosque

Mejor espectáculo de danza

Vuelta a uno, de la Compañía Rocío Molina
Pharsalia, de la Compañía Antonio Ruz
De Sheherezade, del Centro Coreográfico María Pagés

Mejor coreografía

● Daniel Doña, Manuel Liñán, Marco Flores, Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, Miranda Alonso y Cristian Martín, por Entre hilos y huesos
Antonio Ruz, por Pharsalia
● Mario Bermúdez Gil, por El Bosque

Mejor espectáculo de circo

Muertos de risa, de la compañía Los Galindos
Bürstner’s Club, de la compañía DelsAltres
POI, de la Compañía D’es Tro

Mejor espectáculo de lírica

Pelléas et Mélisande (Claude Debussy), producción de Gran Teatre del Liceu
Juana de Arco en la Hoguera (Arthur Honneger) y La Doncella Bienaventurada (Claude Debussy), coproducción del Teatro Real con la Oper Frankfurt
El Ángel de Fuego (Sergéi Prokofiev), producción del Teatro Real

Mejor intérprete femenina de lírica

Saioa Hernández, por Nabucco
● Yolanda Ayuanet, por Roberto Devereux
● Nancy Fabiola Herrera, por Roberto Devereux

Mejor intérprete masculino de lírica

● Ismael Jordi, por Anna Bolena
Jorge de León, por Aida
● Xabier Anduaga, por I puritani y La sonnambula

Mejor música original

● Carlos Cuenca, Antonia Jiménez, José Luis López y Paco Cruz por Entre hilos y huesos
Yayo Cáceres, por Malvivir
● Moisés Sánchez, por Querencia

Premio estudios y divulgación

Salón Internacional del Libro Teatral
● Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) por #Lopeestrenacomedia
● César Oliva

Mejor espectáculo de compañía

Malvivir, de la compañía Ay Teatro
Pharsalia, de la compañía Antonio Ruz
Que salga Aristófanes, de Els Joglars

Mejor iluminación

● Juan Gómez Cornejo, por El abrecartas
● Olga García, por Pharsalia
Juanjo Llorens, por Los chicos del coro

Mejor escenografía

● Betty Cau, por Picaderø
Ricardo S. Cuerda, por La historia interminable
● Arturo Martín Burgos, por RIF (de piojos y gas mostaza)

Mejor vestuario

Lorenzo Caprile, por El tiempo entre costuras
● Tatiana de Sarabia, por Vive Molière
● Pier Paolo Alvaro, por Twist

Mejor productora privada de espectáculo escénico

● Pentación Espectáculos
● Buxman Producciones
Ron Lalá

Premio al mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas

Lo que el río hace, de Hermanas Marull
Soliloquio, de Tiziano Cruz
La traducción, de Matías Feldman

Premio a la mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea

Eva Luna, de Caridad Svich (basada en la novela homónima de Isabel Allende). Produce Teatro Repertorio
Lecciones de vida / Life Lessons (La Profesora), de Eduardo Galán. Produce Thalia Spanish Theatre
TORCHED! A People Ignited, de Rosalba Rolón. Produce Teatro Pregones

Mejor actor de reparto de teatro

Luis Bermejo, por Los Santos Inocentes
● Rafa Castejón, por Noche de Reyes
● Ernesto Arias, por La vida es sueño

Mejor actriz de reparto de teatro

Goizalde Núñez, por La vida es sueño
● Carolina Rubio, por Tea Rooms
● Beatriz Argüello, por Queen Lear

Mejor actor protagonista de teatro

● Javier Gutiérrez, por Los santos inocentes
● Carlos Hipólito, por Oceanía
Carmelo Gómez, por Las guerras de nuestros antepasados

Mejor actriz protagonista de teatro

Blanca Portillo, por Silencio
● Vicky Luengo, por El Golem
● Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda, por Malvivir

Mejor autoría de teatro

● Pablo Remón, por Los Farsantes
Juan Mayorga, por El Golem
● Pablo Messiez, por La voluntad de creer

Mejor dirección de escena

● Pablo Remón, por Los Farsantes
Laila Ripoll, por Tea Rooms
● Alex Ollé, por Juana de Arco en la hoguera y Pelléas et Mélisande

Mejor espectáculo de teatro

Los Farsantes, de Pablo Remón. Coproducción del Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones
Tea Rooms, de Luisa Carnés, adaptación de Laila Ripoll. Producción del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Los santos inocentes, de Miguel Delibes, adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón. Producción de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve

 

Escrito por
Mariajo López TWITTER

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!