Los platos fuertes de la nueva temporada no se van a hacer esperar. Nada más regresar de vacaciones, concretamente el día 5 de septiembre, nos encontraremos con El curioso incidente del perro a medianoche, espectáculo basado en la novela de Mark Haddon que fue exitósamente adaptada al teatro por el dramaturgo Simon Stephens y que por primera vez se verá en nuestro país en su versión en castellano.
La primera puesta en escena de este texto vio la luz en el Royal National Theatre de Londres en el año 2012, después vino Nueva York junto a otras ciudades como Barcelona, donde hemos tenido ocasión de poder verla en su versión en catalán; una trayectoria que además viene avalada por 7 Premios Oliver, 5 Premios Tony, otros 5 Outer Critics Circle y 6 Drama Desk, confirmando el arrollador éxito de este espectáculo que ahora podremos ver en el Teatro Marquina bajo la dirección de José Luis Arellano, en una coproducción del propio Grupo Marquina junto a Acción Sur.
La historia nos relata en primera persona las andanzas de Christopher Boone, un muchacho que padece Síndrome de Asperger y que es acusado de matar al perro de su vecina, hecho que le hará escapar de su casa en busca del verdadero culpable. Un viaje que emprenderemos junto a él y que no solo será físico, también nos adentraremos en su mente, descubriendo su deslumbrante inteligencia. Una conmovedora historia llena de misterios, los de la vida, que desembocará en un canto a la amistad, la superación y la tolerancia.
En estos días han comenzado los ensayos de esta puesta en escena de la que, después de un absoluto hermetismo, ya comenzamos a conocer detalles como su reparto, integrado por Álex Villazán, Marcial Álvarez, Lara Grube, Mabel del Pozo, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías y Eva Egido. Además, el equipo cuenta entre sus filas con nombres como los de Gerardo Vera, quien se encarga de la escenografía, Juanjo Llorens en la iluminación o la videoescena que vendrá de la mano de Álvaro Luna, una parte esencial dentro de esta particular puesta en escena, tanto como la coreografía de Andoni Larrabeiti o la música de Luis Delgado. Todos ellos estrechos colaboradores de La Joven Compañía.
La adaptación al castellano corre a cargo de José Luis Collado, quien ya fue responsable de adaptar Punk Rock, obra que su autor, Simon Stephens, vio interpretada en Madrid precisamente por La Joven Compañía, hecho que provocó que los derechos en castellano de El curioso incidente del perro a medianoche fueran cedidos para que el mismo equipo artístico pudiera ponerla en escena. Un clásico de la literatura y un hito escénico internacional que, por fin, podremos ver en la capital.
Texto José Antonio Alba