EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

El Ballet Nacional de España rinde homenaje al bailaor ‘El loco’

Un espectáculo sobre las peripecias artísticas y existenciales de Félix Fernández ‘El loco’, que participó en el montaje de 'El sombrero de tres picos' para los Ballets Rusos de Diáguilev

Redacción
'El loco' del Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela

El ballet ‘El loco’ reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista. // Foto: Mercedes Burgos

Dieciocho años después de su primer estreno, el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, vuelve a presentar El loco. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 2004 y durante dos años giró por Barcelona, Jerez de la Frontera, Madrid y Sevilla. Ahora en el Teatro de la Zarzuela se presenta una pieza más completa que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista. Estará en cartel entre el 9 y el 22 de diciembre.

El loco es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández “El loco” y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diáguilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar El sombrero de tres picos. Un espectáculo de danza sobre la danza. Una reflexión actual sobre el artista y sus demonios.  

Para esta nueva temporada en el Teatro de la Zarzuela, Rubén Olmo ha comentado que tenía muy claro que quería recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet como es El loco: “Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real: el montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes. En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”.   

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López; la coreografía, de Javier Latorre; la creación musical, de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares; la escenografía y vestuario, de Jesús Ruiz, y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para sacar brillo de nuevo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.  

Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. “El Ballet Nacional de España tiene muchos ballets de argumento, pero casi todos son con una intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la figura de un personaje masculino”.  

El Ballet Nacional de España estrena El loco en el Teatro de la Zarzuela

‘El loco’ recupera un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. // Foto: Mercedes Burgos

Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos: “la experiencia adquirida en estos 18 años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera”. 

El loco contará con la dirección musical de Manuel Coves, quien volverá a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y con los músicos invitados Juan M. Jiménez (saxo), Agustín Diassera (percusión) y Juan José Amador “El Perre” (cantaor). 

Más información y venta de entradas:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!