Carolina Román estrena la inquietante ‘Río Seguro’ en el Teatro de las Culturas

José Antonio Alba

Esta semana el Teatro de las Culturas acogerá el reestreno de Río Seguro, función escrita y dirigida por Carolina Román que ya pudimos ver la temporada anterior en el Teatro del Barrio. Con este regreso, tendremos la oportunidad de acercarnos a uno de los textos más inquietantes de su autora. Un thriller de atmósfera malsana que habla de las cuentas pendientes con el pasado protagonizado por Kike Guaza, quien ya formó parte del elenco anterior, y que en esta ocasión compartirá escenario con Laura Domínguez y Paco Manzanedo para dar vida a los tres personajes de esta incómoda historia de reencuentros.

El equipo de Río Seguro lo completan el incombustible Alessio Meloni, a quien pertenece la amenazadora y asfixiante escenografía, y Nelson Dante responsable de los espacios sonoros de todas las producciones de Carolina Román, con quien lleva colaborando estrechamente desde En Construcción, función con la que esta dramaturga de espíritu infatigable y energía contagiosa se dio a conocer en Madrid y que curiosamente vio la luz en este mismo escenario en el que podremos ver Río Seguro cuando aún era el Teatro del Arte. Un escenario, ahora Teatro de las Culturas, que debe resultar casi fetiche para esta artista originaria de Formosa, Argentina, pues aquí también realizó la puesta en escena de Luciérnagas, uno de sus primeros textos.

Río Seguro nos presenta a un matrimonio socialmente acomodado que lleva un tiempo residiendo en Luxemburgo y a los que, en apariencia, no les falta de nada, pero que sin embargo, con el paso de los años se ha ido contaminando, llenándolo todo de despectivos silencios vacíos y conversaciones gastadas. La visita de un viejo amigo cambia, aparentemente, esa áspera convivencia en la que se ha sumergido la pareja, pero poco a poco el pasado no tardará en hacer acto de presencia, provocando que florezcan sentimientos enterrados y que antiguas cuentas pendientes que parecían olvidadas se desperecen de su forzada hibernación para destapar un pasado que quizá nunca debiera haber sido invocado. Un poco de alcohol y unas oportunas inclemencias meteorológicas serán el caldo de cultivo perfecto para convertir una comedia de reencuentro en un asfixiante thriller con ciertas reminiscencias al ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Albee que Carolina Román ha llevado un paso más allá, hundiendo el dedo en la llaga de las relaciones tóxicas y forzando los instintos primarios de supervivencia que mantenemos aletargados… hasta que la amenaza externa hace acto de presencia y pone en peligro el equilibrio que celosamente se ha construido.

Carolina Román es posiblemente una de las dramaturgas contemporáneas más activas que tenemos en el panorama teatral madrileño, ya que además de estrenar Río Seguro en esta temporada cuenta con otro proyecto, Juguetes Rotos, que comenzará a ensayar en los próximos días y que en febrero podremos ver en el Teatro Español, con quienes además ya colaboró a comienzos de temporada con un texto representado en HOME, espectáculo solidario organizado en favor de las mujeres refugiadas.

Texto y Fotos José Antonio Alba

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!