ATERRIZA EL 11 DE AGOSTO EN EL GRAN TEATRO CAIXABANK PRÍNCIPE PÍO

‘¡Chakapum!’, lo nuevo del Terrat, llega en verano a Madrid para celebrar “la alegría de vivir”

Un musical protagonizado por Litus, escrito por Joan Grau y dirección de Xènia Reguant

Redacción

El Terrat estrena el próximo mes de julio su nueva obra musical. Se trata de ¡Chakapum!, una fusión de rumba y rock que quiere celebrar la alegría de vivir y que celebrará su estreno nacional en el Teatre Tívoli de Barcelona el 21 de julio. Después, el 11 de agosto se estrenará en Madrid en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en el que permanecerá tres únicas semanas hasta el 4 de septiembre.

¡Chakapum! está protagonizada por el músico y actor Litus (cantante de la banda de Late Motiv) quien, junto a su banda de rock y seis actores y actrices, emprende un viaje a través de la memoria y el tiempo en el que se fusionan la historia de su vida con la historia de la rumba catalana. La obra está escrita por Joan Grau, guionista histórico de El Terrat y uno de los creadores del Chiki Chiki, y dirigida por Xènia Reguant (adjunta de dirección en Lehman Trilogy y Una noche sin luna, recientemente galardonada con los Max al Mejor Actor y Mejor Espectáculo de Teatro).

El musical se despliega a partir de un recuerdo de infancia de Litus y se convierte en un viaje emocional muy personal, lleno de contratiempos, que le llevará a Cuba y más allá, con una puesta en escena sorprendente, con la dirección musical de Pablo Novoa (líder de la banda de Late Motiv, Golpes Bajos, Mastretta) y una partitura que reinventa libremente éxitos de Peret, Gato Pérez o Los Amaya, entre otros muchos.

Tengo un recuerdo mágico de las sobremesas de mis padres cuando yo era un niño. Es un recuerdo que, con los años, ha tomado una textura de sueño”, explica Litus, quien continúa: “Los fines de semana mis padres organizaban cenas con sus amigos en casa. En la sobremesa, entre vino, carajillos, copas de cava y los niños correteando por el comedor, mi padre sacaba su vieja guitarra española y se ponía cerca. Cantaban sentados alrededor de la mesa decidiendo el repertorio sobre la marcha, tirando de nostalgia. Cuando empezaban, yo dejaba de jugar y me quedaba embobado escuchándoles. Recuerdo la emoción de escuchar música en directo por primera vez y de una forma tan cercana. Pero, sobre todo, recuerdo las caras de felicidad cuando cantaban juntos. Pensaba: yo también quiero pasarlo así de bien cuando sea mayor”.

En palabras de su directora, “En ¡Chakapum!, conoceremos a los grandes fundadores del género, desgranaremos todo lo que compone la rumba catalana, todo lo que compone Litus y lo que nos compone como humanos”. Xènia Reguant da más detalles: “Pasaremos por Cuba, Terrassa, Tossa de Mar y seremos iluminados por un Peret en plena transición divina. Entre rumba, tiempo, contratiempo, movimiento incesante y pequeños ambientes construidos con dos cubos y dos escaleras capaces de transformarse en todos los escenarios posibles, llegaremos al ¡Chakapum! Siempre acompañados de una rumba que evolucionará con el espectáculo hasta llegar a una sonoridad moderna y actual”.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario