Forman parte del imaginario escénico de millones de espectadores. Probablemente la mayoría del público sería incapaz de identificar a Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans; pero si hablamos de Tricicle, la cosa cambia.
«Por su espléndida y prolífica carrera, repleta de éxitos, hasta llegar a ocupar un lugar destacado en la historia de las artes escénicas; por crear un lenguaje escénico y un sello propios, de carácter universal; por su maestría y su genialidad en el arte del mimo, y por ennoblecer y encumbrar tanto la comedia como el teatro gestual, haciendo reír a millones espectadores de todo el mundo”. Por todos estos nada desdeñables motivos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha otorgado a esta icónica compañía teatral el Premio Max de Honor 2023.
El trío fundó Tricicle en 1979 en Barcelona. Amantes de las artes escénicas en general, se sintieron atraídos por la explosión del teatro gestual, una herramienta necesaria para esquivar la censura del momento y que “estaba muy de moda cuando empezamos”, recuerda Paco Mir, que ostenta ya dos Premios Max y dirigió la entrega de estos galardones en 2004.
Tricicle recibirá el reconocimiento en la gala de la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que se celebrará el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La ceremonia se retransmitirá a partir de las 20 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional de RTVE, y de RTVE Play.