FUNDACIÓN SIGLO DE ORO

El Corral Cervantes se afianza con una programación estable de teatro clásico

Los montajes de la VI edición del Festival Fiesta Corral Cervantes son el anticipo de la temporada regular de este Globe Theatre patrio

Bea López
La compañía Fundación Siglo de Oro representa 'El perro del hortelano'

La compañía Fundación Siglo de Oro representa ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega.

El proyecto Corral Cervantes vuelve un año más con su celebración de lo mejor de nuestro teatro áureo, y lo hace acompañado de una gran sorpresa: viene para quedarse. Una vez terminada la sexta edición del festival, comenzará el desarrollo de una temporada regular, con una programación permanente que se verá completada con actividades paralelas.

La VI edición del Festival Fiesta Corral Cervantes comenzará el 1 de diciembre y acogerá, hasta el 23 de diciembre, una gran variedad de espectáculos de compañías procedentes de distintas comunidades de la geografía nacional. La cita anual con el teatro clásico regresa al Parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal (Invernadero) de Arganzuela.

Corral Cervantes: un nuevo espacio con programación permanente

Julio Hidalgo, coordinador artístico del proyecto, cuenta a la Revista TeatroMadrid que, apostar por un espacio permanente en Madrid que reproduce un corral de comedias para la programación de las artes escénicas del Siglo de Oro, ha sido uno de los grandes objetivos de la Fundación Siglo de Oro. Conseguir esta meta ha supuesto una obsesión para el equipo. «Una inagotable energía ha ido superando todos los retos que se planteaban para poder alcanzarlo, y todo ello compatibilizándolo con el funcionamiento de la compañía Fundación Siglo de Oro, con la creación y producción de espectáculos, así como la organización de sus giras», afirma Hidalgo. A todo ello se suma el apoyo de patrocinadores como el Grupo Index, cuya fe en el proyecto ha hecho posible que hoy sea una realidad.

Julio Hidalgo, coordinador artístico: «Nuestro Corral de Comedias simplemente ya es un hecho y existe»

El principal desafío es constituirse como un espacio con identidad propia. La idea es que se diferencie de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Casa Museo Lope de Vega, con textos dedicados exclusivamente al teatro clásico en Madrid y, específicamente, al Siglo de Oro español. «Nuestro Corral de Comedias simplemente ya es un hecho y existe. La sala Cervantes es el germen y el hecho diferenciador, quizá más visible, con una doble programación: a las 18:00h para las obras más trágicas y a las 20:00h para la comedia», especifica Hidalgo.

Una apuesta firme por la programación para todos los públicos

Con el comienzo de una temporada de exhibición permanente, la intención es clara: seguir manteniendo tanto la cartelera adulta como la infantil. Esta apuesta forma parte de la identidad de la Fundación Siglo de Oro y del proyecto Corral Cervantes. Tienen la voluntad de continuar abriéndose al barrio de Arganzuela con talleres y representaciones teatrales.

En este firme compromiso ocupa un lugar significativo el público joven y escolar, con los programas educativos. «Desde Fundación Siglo de Oro, nuestra labor con las campañas escolares ha sido desde los inicios una forma de expresión, tanto visitando colegios, como con guías didácticas para los alumnos gracias a PROLOPE (grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona), como haciendo funciones exclusivamente para colegios e institutos», explica Hidalgo.

Fundación Siglo de Oro, el alma del Corral Cervantes

La compañía residente del Corral Cervantes es la Fundación Siglo de Oro. La existencia del festival ha permitido crear un grupo estable de actores y actrices con el que poder desarrollar nuevos proyectos con enamorados del Siglo de Oro español.

El espectáculo 'La esclava del demonio' forma parte de la nueva edición del Corral Cervantes

El proyecto Corral Cervantes mantiene su apuesta por la programación adulta y familiar para su temporada estable.

Seguirá siendo protagonista de esta sexta edición con la reposición en la Sala Cervantes de los montajes lopescos El perro del hortelano y Peribáñez y el Comendador de Ocaña, durante los meses de noviembre y diciembre.

Y también se avecinan sorpresas, que llegarán con el inicio de la programación estable: «Estrenaremos El Caballero de Olmedo La dama boba; ya en el mes de enero, inauguraremos el año con El hospital de los locos de Valdivielso», confirma Hidalgo.

VI Festival Fiesta Corral Cervantes: la consolidación del proyecto

«Abordamos esta VI edición del Festival Fiesta Corral Cervantes con muchísima ilusión, porque se va cumpliendo uno de nuestros grandes objetivos: ofrecer a la ciudad de Madrid un corral de comedias fijo con programación continua», apunta Julio Hidalgo. Su programación fuera de la época regular de festivales permite dar continuidad a las compañías y conseguir nuevas funciones más allá de la temporada estival.

Además, otro aspecto positivo de la exhibición fuera del verano es no competir con otras propuestas similares en distintos festivales no solo de Madrid, sino de toda la geografía nacional. Tal como relata el coordinador artístico del proyecto: «Vamos a ser los únicos en ofrecer el formato de festival de teatro clásico en esta época del año, pero estamos programando en el momento en que arrancan las temporadas de todos los teatros, con lo que Madrid está llena de oferta escénica».

«El festival de este año es una pulsión perfecta que nos permitirá realizar un buen trabajo de campo y asentar las directrices de próximas ediciones»

Esto permitirá estudiar la respuesta del público asiduo al festival de cara al diseño de la programación estable y continua. «Sí, es sin duda una pulsión perfecta que nos permitirá realizar un buen trabajo de campo y asentar las directrices de próximas ediciones», confiesa Hidalgo.

Los montajes teatrales de esta edición componen una variada programación en la que destacan la compañía Atakama Creatividad Cultural, que mostrará Segismundo encadenado, basado en La vida es sueño de Calderón; sobre textos de El Quijote, La Befana presenta Soñando Dulcinea; LaPercha Teatro, especializados en teatro gestual, vuelve con Marrano, un cuento de la Inquisición; La Bulé exhibirá su Carnaval Barroco; una revisión del Don Juan en Inés de Ulloa correrá a cargo de Jóvenes Clásicos; desde Galicia llega la compañía La Griot’te para presentar La malcasada de Lope de Vega subirá a las tablas por parte de la compañía castellanomanchega Tumbalobos Teatro.

Por otro lado, la compañía estable Fundación Siglo de Oro ofrecerá tres montajes de Lope de Vega: Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El perro del hortelano y El caballero de Olmedo

Y por supuesto, el teatro familiar seguirá teniendo un espacio principal en la programación. La compañía La Escalera de Tijera presentará Celestina, la tragiclownmedia  y por su parte, Légolas Colectivo Escénico, Ñaque de amor y espadas.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!