Dibujos que cobran vida, música barroca en directo, un clásico de la literatura universal, instrumentos de época como el archilaúd y el clave… El Gato con Botas tiene todos los ingredientes para convertirse en un nuevo éxito de la programación del Real Teatro de Retiro. ¿Quién no conoce la historia del supuesto Marqués de Carabás? Este clásico de Charles Perrault llega al Real Teatro de Retiro con un formato muy original y con el sello inconfundible del Real Junior. Se estrenará el sábado 12 de octubre a las 12:00h en la Sala Principal.
La Compañía Per Poc Marionetas propone un espectáculo para disfrutar, descubrir y aprender. Nos traslada al S. XVII. A un salón literario francés donde, como público ilustrado y amantes de la literatura, el teatro y las artes, las familias asistirán a la representación de El Gato con Botas contado por dos actores titiriteros a través de figuras de papel de gran formato. Todo ello amenizado con la música barroca francesa interpretada, en directo, por el ensamble Forma Antiqva. ¡Como si formáramos parte de la corte de Luis XIV!
Ya solo ver juntas a dos formaciones con tanto talento como Per Poc y Forma Antiqva, merece la pena y es una gran oportunidad que como público no deberíamos desaprovechar. Pero es que además, este montaje nos permitirá hacer un viaje en el tiempo a la época del Rey Sol. Permitidnos un apunte histórico para recordar a este monarca, Luis XIV, rey de Francia y de Navarra durante 72 años. ¡Fue nombrado rey con tan solo 4 años! Durante su mandato, ejemplo de absolutismo, luchó en varias guerras pero también estuvo muy ligado a las artes y apoyó a escritores, músicos y artistas. Él mismo, podríamos decir, era uno de esos artistas de la época: practicó pintura y sobre todo, danza; participó en muchas representaciones de ballet y ópera a lo largo de su vida. Con tan solo 14 años, subió al escenario por primera vez interpretando al sol en El ballet de la noche. Y unos de esos escritores de los que se rodeó fue precisamente, el autor de El Gato con Botas, Charles Perrault, que estuvo a cargo de la política artística y literaria de Luis XIV como Secretario de la Petite Académie.
Esta función del Real Teatro de Retiro nos ofrecerá la oportunidad de volver a aquellos años de esplendor cultural. Durante el espectáculo, adaptado a público familiar, sonarán piezas de Jean Baptiste Lully, Marin Marais, François Couperin o Antonio Vivaldi que influenció a los músicos de la corte de Versalles. Sobre el escenario podremos reconocer instrumentos de época como flautas de pico, violín, violonchelo, tiorba, guitarra o contemplar por primera vez un archilaúd o un clave… Instrumentos que harán llegar a nuestros oídos melodías rococós, alegres y emotivas. En definitiva, todo un festival para los sentidos. La dirección musical corre a cargo de Aarón Zapico, uno de los integrantes del conjunto Forma Antiqva que vienen a ser los magos de la música clásica de nuestro país.
La dirección artística y escénica de El gato con Botas es un gran trabajo de Santi Arnal y Anna Fernández, de la Compañía Per Poc Marionetas que ha llevado a escenarios de todo el mundo célebres historias como Pedro
y el lobo, de Sergei Prokofiev (1998), El cascanueces, de Piotr IIyich Tchaikovsky (2000), Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev (2006) o El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla (2022).
El Real Teatro de Retiro volverá a sorprender a su público familiar, seguro, con esta propuesta original y cuidada hasta el más mínimo detalle.
La historia de El Gato con Botas
Es un cuento de tradición oral que en 1695 recogió de forma manuscrita Charles Perrault para dedicárselo a la sobrina de Luis XIV. Dos años más tarde, se publicó en una colección de ocho cuentos, Cuentos de antaño, entre los que figuran La Bella durmiente, Caperucita Roja, Barba azul, Cenicienta o Pulgarcito.
Desde entonces, las aventuras de este astuto minino han sido un éxito, han inspirado a cientos de creadores de todos los ámbitos artísticos y sus adaptaciones han llegado a la música, al cine, a la ópera y al teatro.
El Gato con Botas cuenta la historia de un viejo molinero que repartió sus escasas posesiones entre sus tres hijos. Al pequeño sólo le correspondió el gato del granero. El pobre heredero se sentía muy desgraciado porque pensaba que, con lo recibido, sólo podía satisfacer su hambre de un día, comiéndose al gato, y aprovechar su piel para hacerse unos manguitos. Pero el animal le propone salir de la miseria y le promete prosperidad y felicidad desplegando su inteligencia. Y sí lo hace; cumple su palabra a base de engaños y argucias. Se calza unas botas para caminar, se cuelga un saco al hombro para guardar el botín, y sale a cazar. Cada pieza que cobra se la ofrece al rey, en nombre de su amo, el marqués de Carabás (una identidad inventada muy por encima de su condición social). Un día, a sabiendas de que el rey va a salir a pasear con su hermosa hija, finge que su amo se está ahogando y que unos ladrones le han robado la ropa. El rey manda a socorrerlo y le da unos ricos vestidos para cubrirse. Y como no queremos destriparos el final, tendréis que ir a verla en directo.
El Gato con Botas se estrena el 12 de octubre de 2024 y habrá ocho funciones programadas en fin de semana y abiertas al público familiar. Sábados a las 12.00 y 17.30h, domingos a las 11:00 y las 13:00h. También se han organizado matinés escolares los días 10, 11, 17 y 18 de octubre de 2024.
El espectáculo está especialmente recomendado para familias con niños y niñas a partir de 7 años. Desde aquí puedes adquirir tu entrada para ir con tu familia en fin de semana:
Y por aquí os dejamos un pequeño aperitivo. Bienvenidos y bienvenidas al salón literario francés del Real Teatro de Retiro: