PRESENTACIÓN DE TEMPORADA

El Teatro de la Zarzuela invoca el legado musical español y al público joven para su temporada 22-23

El Teatro de la Zarzuela ofrecerá 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones

Amanda HC
Presentación de Temporada en el Teatro de la Zarzuela. // Foto: Amanda HC

Presentación de Temporada en el Teatro de la Zarzuela. // Foto: Amanda HC

Es costumbre ya en la escena teatral madrileña que en el mismo período en el que las temporadas escénicas van llegando a su recta final también se anuncien las nuevas producciones que llegarán a partir del mes de septiembre. El pistoletazo de salida lo ha dado el Teatro de la Zarzuela, cuya Sala Principal acogía la rueda de prensa con el aperitivo musical de Rubén Fernández Aguirre, quién interpretó al piano algunos temas de tres compositores que formarán parte de su próxima programación; Barbieri, Gaztambide y Bretón.

Será la 163ª temporada desde que naciera este espacio, ahora de carácter público, en 1856, y la séptima para Daniel Bianco, su actual director, quien comenzaba su intervención recalcando el fin para el que fue creado, el ser el escenario del teatro musical español, y por el que sigue en pie: “su vocación irrenunciable de estar abierto a cualquiera que quiera disfrutar de nuestro legado”.

Por su parte, Joan Francesc Marco, director general del INAEM, resaltaba la fidelidad del público que sigue acudiendo y llena la sala año tras año y la necesidad de continuar la labor de “recuperar, proteger y difundir entre los ciudadanos la riqueza de nuestro patrimonio lírico español”. También destacaba la línea estratégica a seguir para visibilizar y fomentar la presencia de la mujer, con el objetivo de “saldar una deuda histórica con nuestras compositoras, creadoras y artistas españolas”, y el valor de acercar y transmitir nuestro legado musical al público más joven, así como a cualquier tipo de público, ya que, según datos internos, la edad media de asistencia se ha reducido 10 años desde 2015.

Estrenos y continuidades

La temporada 2022 – 2023 ofrecerá 161 funciones. Serán 10 títulos de teatro musical, con 4 estrenos absolutos, de los cuales 2 son encargos de nueva composición en escena y 2 recuperaciones del patrimonio lírico español (una en concierto y otra en escena) y 3 títulos del repertorio lírico de la zarzuela, con un total de 7 nuevas producciones. Los ciclos se mantienen: 11 conciertos para todo tipo de públicos, 11 recitales en Notas del Ambigú, Domingo de Cámara. Mujeres con Ñ y A propósito de…, así como los proyectos educativos con Zarza, un espectáculo para los más pequeños y las clases magistrales para jóvenes artistas. También regresan el Teatro Musical de Cámara en coproducción con la Fundación Juan March y el ciclo de Lied, coproducido con el CNDM.

La temporada dará comienzo con dos platos fuertes. El primero será el estreno absoluto de la ópera española La Celestina, de Felipe Pedrell, y el segundo será la vuelta de Pan y toros, de Francisco Asenjo Barbieri, una pieza que lleva 21 años sin representarse y una de las obras cumbre de la zarzuela grande con la que se celebrarán los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri. Esta nueva producción tendrá como director musical a Guillermo García Calvo y como director de escena a Juan Echanove, que debuta como director en el género.

En su empeño por retomar producciones afectadas por la pandemia y huelgas, vuelve a estar programado el estreno absoluto de Policías y ladrones, una zarzuela de nueva composición, escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, con dirección musical de José Ramón Encinar y escénica de Carme Portaceli. La segunda nueva composición será Trato de favor, con música de Lucas Vidal, libreto de Boris Izaguirre, dirección musical de Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi.

Otra de las joyas que podremos disfrutar será La dolores, una ópera puramente española de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. El director musical será Guillermo García Calvo y la directora de escena Amelia Ochandiano.

También se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra. La violación de Lucrecia o Donde hay violencia, no hay culpa contará con el libreto versionado de Rosa Montero, la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco, quien estará al frente del ensemble Los Elementos, y la dirección de escena de Rafael Villalobos.

La temporada lírica se cerrará con la reposición de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, con libreto de una de las parejas más prolíficas e ilustradas del género, como son Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, dirección musical de Miguel Ángel Gómez-Martínez y escénica de Davide Livermore.

Ciclos y estilos contemporáneos en la Sala Principal y en el Ambigú

Tras el éxito de sus seis primeras temporadas, el Ciclo de Conciertos en la sala principal presenta 11 nuevas propuestas de voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop, en las que Tomasa La Macanita, Enrique Viana, Niño de Elche, Marta Sánchez, Ismael Jordi y Rubén Fernandez Aguirre homenajeando a Luis Mariano, Ángel Ruiz y César Belda, Ainhoa Arteta y Ramon Vargas, Lara Diloy, Lorena Escolar y Rubén Sánchez-Vieco, Celso Albelo y Pasión Vega serán los protagonistas, sin olvidar el tradicional Concierto de Navidad de grandes romanzas del repertorio, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por Guillermo García Calvo, a quien acompañarán Carlos Álvarez y Rocío Ignacio.

Ofreciendo una cálida cercanía y originalidad, el Ciclo Notas del Ambigú se convertirá en salón de música del Teatro de la Zarzuela. En su séptima edición, sus títulos recordarán a artistas pasados de la talla de Gaztambide, Bretón o Picasso con nombres como el de Sofía Esparza y Rinaldo Zhok, Victoria de los Ángeles, el Cuarteto Bretón, Gerardo Bullón y Ramón Grau. También, como cada año, habrá un momento para el Día Internacional de la Mujer, en el que la maestra Cecilia Bercovich, acompañada de un conjunto de alumnas del conservatorio, deleitará con un concierto de violín, viola y viola d’amore con obras de compositoras y dos estrenos absolutos encargados para celebrar el 8 de marzo.

Otros conciertos de este ciclo aportarán una visión del arco histórico de la música española con Egeria, Dolce Rima, la Capilla Jerónimo de Carrión – con recitados del actor Pepe Viyuela –, Serena Sáenz y Rubén Fernández Aguirre e Iberian & Klavier Piano Dúo. Además, la Zarzuela también presentará la segunda edición del Premio de Composición, cuyas obras ganadoras serán estrenadas por el Trío Arbós.

En su cuarta edición, el Ciclo Domingos de Cámara: Mujeres con Ñ quiere continuar con la difusión de obras escritas por mujeres, muchas inéditas, y descubrir al público la excelente calidad de sus creaciones, en los siglos XX y XXI, que rara vez tuvieron o tienen el debido reconocimiento. Un detalle a destacar en estas piezas es que cada concierto contará con un estreno absoluto de jóvenes compositoras, alumnas del real Conservatorio de Música Superior de Madrid: Amanda Garrido, Nuria Sánchez, Adela Rodriguez Yus, Laura de las Heras y Beatriz López Nogales.

En su línea de compromiso por colaborar con otras instituciones, el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), llegará a su 29ª edición con 8 recitales con el bajo René Pape, el barítono Christian Gerhaher, el barítono Konstantin Krimmel, la soprano Christiane Karg, la mezzosoprano Marianne Crebassa, el barítono Andrè Schuen, el barítono Manuel Walser y el tenor Ian Bostridge.

Vuelve también el ya veterano Ciclo de Conferencias en colaboración con la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid. Así, el Teatro contará con la presencia de cuatro musicólogas: Elena Torres, Nieves Pascual, Ana Vega Toscano y Celsa Alonso, y tres musicólogos: Emilio Casares, Ramón Sobrino y German Gan Quesada, quienes ayudarán a desentrañar los secretos de las obras y a descubrir las claves fundamentales de cada una de ellas.

Público joven; el público del presente

El público joven volverá a tomar foco en el Teatro de la Zarzuela y el 22% de la programación está dedicada especialmente para ellos, dándoles la oportunidad de conocer su patrimonio musical a través de espectáculos de calidad. Por ello, se ofrecerá un total de 30 funciones entre los espectáculos que conforman el proyecto didáctico. Un ejemplo es la continuación del Proyecto Zarza que contará con un nuevo capítulo en su andadura en torno a la figura y a la herencia del maestro Alonso con Yo te querré, una producción con Lola Blasco, autora del texto, José Luis Arellano, director de escena, y Lucía Marín en dirección musical.

En paralelo, el Ambigú del Teatro vuelve a tener por sexto año consecutivo la función de espacio de espectáculos y allí volverá el teatro de títeres con música en directo gracias a la reposición de la obra El cielo de Sefarad, coproducida por el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Claroscvro. Las Clases Magistrales serán de nuevo una oportunidad didáctica para acercarse a conocer o perfeccionar las cualidades interpretativas de muchos jóvenes y poder aprender, esta ocasión, con Lluís Pasqual. Además, el Teatro continuará su labor docente en centros e instituciones educativas a las que seguirán ofreciendo visitas virtuales y charlas gratuitas para conocer mejor la zarzuela y su teatro.

Punto y seguido; danza, teatro musical de cámara, conferencias y A propósito de…

La danza también estará presente con el El loco, interpretada por el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, con coreografía de Javier Latorre y Manuel Coves al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional.

Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín de Luz ofrecerá 11 funciones de dos programas diferenciados, con coreografías de Jerome Robbins, Peter Martins, Joaquín de Luz o George Balanchine y músicas de Leonard Bernstein, Samuel Barber, Piotr Ilich Chaikovski, Frank Sinatra o Philipp Glass.

Otro de los ciclos que prevalece cada año renovado de energía e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. De esta forma, el curso que viene unen fuerzas en El caballero avaro, de Serguéi Rajmáninov, con la dirección musical de Borja Mariño, que también interpretará la música al piano, y la dirección de escena es de Alfonso Romero.

Tras la gran acogida del ciclo A propósito de…, el Teatro de la Zarzuela volverá a contar con los conciertos del maestro Guillermo Garcia Calvo: A propósito de Pedrell, A propósito de Barbieri y A propósito de Bretón.

Por último, un dato que alegrará a los espectadores más fieles es el de la renovación y venta de abonos, después de dos años interrumpidos a causa de la pandemia, y el mantenimiento de precios populares (de 4€ a 50€) e importantes descuentos para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto para menores de 30 años.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario