Madrid nos va dando nuevas alegrías teatrales cada día que pasa tras el anuncio del final del estado de alarma. Poco a poco las salas y teatros van animándose a reabrir sus puertas, como sucede con el Teatro Lara, que no solo ha decidido retomar, a partir del 8 de julio, los espectáculos que quedaron suspendidos en marzo, si no que además viene dispuesto a ofrecernos nuevas propuestas.
Siguiendo las medidas de seguridad impuestas por el gobierno, el Lara ha decidido poner en marcha toda su maquinaria para que, a lo largo del mes de julio, podamos volver a ocupar sus dos salas. «Llevamos semanas preparándonos para estar listos para la reapertura» cuenta su director Antonio Fuentes quien, en un principio, tenía previsto abrir cuando se pudiera ofrecer el 100% de ocupación, pero finalmente ha decidido que es momento de recuperar la actividad – Recordemos que a partir del 6 de julio está permitido la ocupación del 75% de aforo – «Tenemos un compromiso con actores, compañías y equipo del Teatro que nos empuja a levantar el telón lo antes posible».
«Estamos preparados» dice Antonio, y así lo demuestran desde hace unos días a través de sus redes sociales, desde donde podemos ser testigo de los preparativos para la reapertura y los ensayos. Los primeros en subirse al escenario el próximo día 8 de julio será el equipo de Cádiz, producción capitaneada por el incombustible Gabriel Olivares que cuenta con Fran Nortes, Bart Santana y Nacho López, con quienes ya hablamos sobre el espectáculo, y que ahora están poniendo a punto su regreso a la sala Cándido Lara, el mismo espacio donde ya se anuncia el regreso del buque insignia de este teatro: La Llamada, el musical de «Los Javis» que cuenta con Nerea Rodríguez, Roko, Paco Arrojo o Erika Bleda dentro de su amplísimo y cambiante elenco, y la vuelta de Brais Efe a Las Cosas Extraordinarias, monólogo que irá alternando con su director Pau Roca y al que se incorporará la actriz Inma Cuevas.
Pero no todo quedará en la sala «principal», si bajamos a la sala Lola Membrives nos encontraremos que otro equipo imparable, la compañía PasoAzorín Teatro, ya tiene listo el estreno de Sueños de un seductor de Woody Allen, el próximo día 17 de julio; un estreno que Ana Azorín e Inés Kerzán ya nos adelantaban en una entrevista que mantuvimos días antes de declararse el estado de alarma. Junto a ellas, y bajo la dirección de Ramón Paso, encontraremos en el reparto a César Camino, Carlos Seguí y Ángela Peirat. Junto a ellos, y con el paso de los días, otros espectáculos irán incorporándose a la programación de la sala Lola Membrives, tal es el caso de la controvertida No más besos de Diana Son, responsable de la exitosa serie Por trece razones; el monólogo musical Desde el sofá con Gisela Novais y el Astur-pop de Sidra en Vena y Lavar, marcar y enterrar de Montgomery Entertainment o El crimen del Lara dirigida por Manuel M. Velasco.
«Una etapa de transición en la que poco a poco iremos volviendo a nuestra programación habitual en número de funciones y sesiones a medida que el público vaya volviendo a la sala» dice Antonio Fuentes sobre este regreso paulatino a los escenarios «Estamos muy ilusionados, sin dejar de ser precavidos y responsables».