Todo lo que necesitas para ir al teatro

Gabriel Moreno: «’Hamlet/21′ es una oportunidad para tener una experiencia como espectador en la que disfrutar con todos los sentidos»

23 abril 2021
e

Hamlet/21 cuenta el día a día de unos investigadores de la Universidad danesa tras una exhumación histórica: la de los restos mortales de Tycho Brahe, padre de la astronomía moderna del S.XVI, que según todos los indicios fue presuntamente envenenado. Dos historiadores y una filóloga radicados en Elsinore, Dinamarca, descubren una nueva hipótesis que revela que Shakespeare se inspiró en la vida y figura del astrónomo para escribir Hamlet, y es en esta obra donde encontrarán las piezas para descubrir al asesino de Tycho. Actualmente, podemos disfrutar de esta propuesta en el Tearo Lara de Madrid, y hoy hablamos con Gabriel Moreno, actor del montaje.

Teatro Madrid-: Has realizado numerosos trabajos muy destacados, has estado en el Centro Dramático Nacional con ‘Historia de una escalera’ de Buero Vallejo y ‘La visita de la vieja dama’ de Friedrich Dürrenmatt entre otros, has trabajado bajo la dirección de Sergi Belbel, Jaroslaw Bielski, o Antonio C. Guijosa que dirige la obra del Teatro del Noctámbulo con ‘Tito Andrónico’, con la que también estás de gira… parece que últimamente estás rodeado de Shakespeare…

Gabriel Moreno-.: Sí… (Risas) Shakespeare es un autor universal. Estoy encantado en este momento. La verdad es que creo que no he hecho suficiente Shakespeare, había hecho “Noche de Reyes” con Juan Pastor; también con él, en La joven compañía, aquí en Madrid, hice otro Shakespeare “Cuento de Invierno”. Así que hasta que llegó ‘Tito Andrónico’ no había vuelto a representar una obra de Shakespeare.

T.M.- Lo cierto es que es un proyecto del 2012… ¿Qué os impulsó a retomar este proyecto después de casi diez años?

G.M.-: El libreto original, que es de Carlos Be, se llama ‘Exhumación’. Este proyecto lo estrenamos en el 2012 en lo que ahora es el Teatro del Barrio, que antes se llamaba la Sala Triángulo. Pero me puse enfermo y lo tuve que dejar, tuvieron que sustituirme. Ahora en ‘Tito Andrónico’, coinciden Carmen Mayordomo con el personaje de Tamora e Iván Ugalde que hace el cover de Guillermo Serrano (en el personaje del moro Aarón), que estaban también en el proyecto de ‘Exhumación’. Y a sugerencia de Carmen, que nos dio la idea de levantar de nuevo el proyecto, darle una vuelta, cambiándole el nombre… ya que tuvimos muy buenas sensaciones con aquel proyecto que me vi obligado a dejar por mi salud, lo hemos retomado el pasado febrero. Hemos ensayado mucho y le hemos puesto el título de Hamlet/21: Informe de una Exhumación, con el permiso por supuesto de Carlos Be que es genial. Y lo estrenamos hace poco en el Lara. Estamos muy contentos.

T.M.- ¿Qué te atrajo del proyecto de ‘Hamlet/21’?

G.M.-: Tiene un poco los tintes de un thriller; tres historiadores que investigan y encuentran una relación de porqué Shakespeare escribió ‘Hamlet’ ambientado en la corte danesa. Y es porque el padre de la astronomía, que se llamaba Tycho Brahe, tiene mucha relación con Hamlet y con Shakespeare. Por lo que estos tres historiadores buscan las conexiones entre Shakespeare y Tycho Brahe. La historia era bonita, porque en estos años anteriores, exhumaron a Tycho Brahe encontraron indicios de que podría haber sido presuntamente envenenado por encargo de la reina danesa de aquel entonces. Por lo que todo esto está un poco en la historia de Hamlet. Es esa conexión la que nos parecía muy interesante. Todo elaborado por Carlos Be, que realizó un trabajo muy interesante.

T.M.- Es significativo que, después de tanto tiempo, el reparto sea el mismo. Denota una buena relación entre todos. ¿Cómo han ido los ensayos?

G.M.-: Muy bien. Hemos estado ensayando en el Nuevo Teatro de Coslada, donde hemos hecho una residencia artística, ya que nos han dejado una sala para hacerlo. Trabajamos juntos en Tito, por lo que estamos mucho tiempo juntos. Además hicimos otras cosas los tres juntos, un ‘Eduardo II’ de Marlowe hace algunos años, dirigido por Manuel De. Queríamos darle otra visión y otra forma a cómo lo habíamos hecho hace unos años.

T.M.- ¿Existen diferencias respecto a la versión anterior?

G.M.-: La versión anterior la dirigió Carlos Be, y en ésta nos hemos aventurado a dirigirnos entre nosotros, así que hemos aprovechado y nos hemos autodenominado como ‘Komité de expertos’ (risas). Sin embargo, hemos tenido una visión exterior con Isabel Sánchez que había trabajado con Teatro del Noctámbulo en ‘La decisión de John’ y ‘Ayax’, ya que es experta en una nueva forma de trabajo que se llama Viewpoints. Así que la composición escénica y lo que aquí en España llamamos “movimiento escénico” lo ha propuesto ella. También las relaciones con la música, en tanto en cuanto son parte de Viewpoints. Se le suma Bruno Tambascio, que ha desarrollado toda la parte técnica de sonido. Ha hecho un trabajo maravilloso presentando un sonido inmersivo que hace que te envuelva por toda la sala. Suma también el trabajo de iluminación de Jesús Antón. Todo esto hace que Hamlet/21 funcione muy bien.

T.M.- ¿En qué consiste la forma de trabajo Viewpoints?

G.M.-: Viewpoints es una mirada a las artes escénicas originada por Mary Overlie. Es a la vez una metodología, una herramienta creativa y un entrenamiento actoral. Plantea una pregunta: “¿De qué está hecho El Teatro?” A partir de esta pregunta, El Teatro es deconstruido en seis materiales diferentes, que hablan su propio lenguaje. El trabajo del intérprete es saber hablar estos idiomas. No ofrece una respuesta a “cómo hacer teatro”, más bien plantea preguntas y las nuevas lógicas aparecen.
Isabel conoció Viewpoints con SITI Company en NYC, finalmente trabajó con Mary Overlie, fundamentalmente en Londres. En 2018 Mary la invitó a enseñar con ella en Viena. Pocos meses después, falleció, pero antes, le confió su trabajo. Isabel y otros cuidan de su legado. Las aplicaciones de Viewpoints son múltiples, puede simplemente ayudarte a componer, pero sin duda, cuestiona también históricamente la figura del actor y su quehacer en el escenario. Con esto hemos creado unas atmósferas y unos movimientos que me están gustando mucho, la verdad.

T.M.- …En un espacio muy particular, ya que estáis en el Teatro Lara (Sala Lola Membrives), todos los miércoles hasta Junio, es una sala íntima y muy cercana con el público. Tiene una energía muy diferente al resto de salas; ¿es esto una ventaja respecto al texto que presentáis?

G.M.-: Bueno, es que como sabíamos que íbamos a ir a esa sala desde el principio, hemos podido orientar los ensayos a este espacio. Lo hemos tenido siempre en mente. La sala es muy bonita, con un estilo de finales del XIX. Con este sistema del Viewpoints trabajamos en toda la sala, ya que hay escenas entre el público, entradas, salidas… está muy bien. Muy entretenido. La verdad es que recomiendo que vaya a verla todo el mundo.

T.M.- Hay una teoría… según tu opinión, Tycho Brahe, ¿es Hamlet?

G.M.-: Tiene Hamlet, sí. Es la piel de Hamlet, o lo fue. Sí. A ver, hechos probados no hay, pero la teoría es muy bonita, porque se habla de las pieles. La piel de la reina Gertrude de ‘Hamlet’ sería la reina de Dinamarca, Sophie… Hay unas relaciones de pieles que se cuentan también durante la historia, en el que los investigadores durante la obra de teatro pueden obtener más datos para averiguar lo que pasó. A mí me parece muy entretenido.

T.M.- ¿Cómo podrías definir en pocas palabras el proyecto de ‘Hamlet/21: Diario de una Exhumación’?

G.M.-: Yo diría que es una nueva experiencia teatral. No es que vayamos de modernos; es más bien una oportunidad para tener una experiencia con todos los sentidos (oír, ver, disfrutar…). Es una obra cómoda, entretenida, misteriosa… tiene muy bonito diseño de iluminación, de sonido… Creo que es muy entretenida y a la gente le gustará mucho.

T.M.-  La acogida del público ¿Cómo estás siendo?

G.M.-: Maravillosa. Cada función vamos ajustando cosas que vemos que pueden presentar algunas mejoras. Además en los ensayos es diferente que en la presentación con el público, vamos puliendo los pocos problemas que puedan darse. Este análisis que realizamos en cada función nos permite sacarle el máximo partido a la obra. La experiencia ha sido muy interesante, estamos muy contentos.

T.M.-  ¿Dónde más podremos verte?

G.M.-: Además de en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara todos los miércoles hasta junio, me podéis ver de gira con Tito Andrónico en versión de Nando López y también de gira con la obra Contra la democracia de Esteve Soler. Yo encantado de que la gente nos vea. ¡¡El Teatro es seguro!!

Entrevista: Luna Longoria

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario