Generacion Why tiene varias acepciones que se ajustan al nuevo espectáculo que Teatro en Vilo estrena en el CDN. Según se quiera leer, el primero, que es el que da título a la función, viene de los interrogantes que la compañía se plantea sobre lo que les rodea, el “por qué” como representación del “cómo”, el “cuándo” o el “para qué”; el segundo podría ser como juego de palabras con la etiqueta generacional que les ha tocado: Generación Millennial o “Y”, o para los que no son angloparlantes, por su pronunciación “Guay”, que también podría valer como actitud frente a la vida.
Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez son el núcleo duro de Teatro en Vilo, compañía nacida en Londres en el 2012 con el propósito de “defender la vida real sobre el escenario” y combinar lenguajes escénicos como la danza, el teatro, la performance o el clown para reflejar el sentir de la actualidad social, política o personal, apoyándose en colaboraciones con artistas internacionales. En este caso con dos antiguas compañeras de estudios: Chiara Goldsmtih y Roisin O’Mahony, actrices que habitualmente forman dúo cómico en Inglaterra y con las que ahora trabajan por primera vez.
Generación Why, es el segundo espectáculo de la compañía –El primero fue Interrupted, con el que han estado de gira hasta ahora y con el que han cosechado un gran éxito de crítica y público – Una segunda propuesta de creación comunitaria que se mueve entre el castellano, el inglés y el italiano y que su directora, Andrea Jiménez, nos lo resume “Son tres actrices arrojadas al vacío que se exponen a la gran pregunta: ‘¿Qué quieres para tu futuro?’” una pregunta que ahonda en las dudas generacionales desde lo personal “Qué nos está pasando. Quiénes somos en el contexto de la historia. Cuál es nuestro rol. Por qué nos pasan determinadas cosas” Reflexiones que abordarán desde una propuesta que juega, a través de la comicidad y lo «Clownesco», con una dramaturgia conjunta y la improvisación, inspirada y construida a base de ejercicios y provocaciones de los que han extraído la esencia de este espectáculo condensado en 75 minutos “Está entre lo real y lo ficticio. Lo coreográfico y lo improvisado. Nuestro objetivo es que el público no distinga lo que es ensayado de lo que es improvisado”. Generación Why según nos cuentan, aparte “es un homenaje al acto del teatro y a lo que el teatro te puede dar” Dice Andrea Jiménez “Este lugar de ritual comunitario en el que puedes exorcizar o invocar miedos y deseos” y en el que el público tendrá parte activa, “Sin abusar”, nos aclaran entre risas.
El espectáculo es un reflejo de la universalidad de los temas que aborda, dividiéndolo en tres actos bien diferenciados desde los que se habla de la esquizofrenia del que todo lo quiere, un monólogo de unos 12 minutos en el que Chiara Goldsmtih dará vida a 15 personajes diferentes, pasando por el inmovilismo y las contradicciones en boca de Noemí Rodríguez, para acabar con Roisin O’Mahony mostrando el miedo a no estar a la altura a saber cómo responder a la grandes preguntas que lo establecido nos plantea. Miedos, diferencias culturales, dudas, sueños y anhelos hacen de Generación Why todo con un grito contra la resignación y la imposición que Teatro en Vilo lleva por bandera: “¡Hoy me voy a atrever a hacer algo bello!”
Texto José Antonio Alba