Todo lo que necesitas para ir al teatro

Gerónimo Rauch: “Desde el principio estuve involucrado en ‘El Médico’”

5 julio 2019
e

Premiados discos en solitario con Sony Music, multitudinarios conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires o el Luna Park Stadium, giras con repertorio de grandes hits de los principales musicales… Muchas han sido las grandes cosas que han pasado en la carrera de Gerónimo Rauch desde que aparcara voluntariamente su éxito en el West End para centrarse en su carrera como solista. Antes de protagonizar en Londres El Fantasma de la Ópera o Los Miserables le habíamos visto triunfar en España. Jesucristo Superstar y Los Miserables fueron los grandes títulos que le darían a conocer su impactante voz en nuestro país y que propiciarían su salto a la cartelera londinense.

Ha vuelto. Lo cierto es que no ahora, puesto que ya le habíamos visto protagonizar la primera versión en español del musical Sunset Boulevard junto a Paloma San Basilio. También, sus conciertos en Madrid y Barcelona, su participación en el Festival de Pedralbes, su presencia anual en L’Auditori de la ciudad condal, o, incluso, su elogiada participación en el programa de Gestmusic La Mejor Canción Jamás Cantada le habían mantenido presente en España mientras combinaba trabajo además en Argentina y México. Pero ahora su vuelta es a las tablas madrileñas, ciudad que hace tiempo ha elegido para vivir.

Hablamos con el argentino Gerónimo Rauch de su momento actual y de su incorporación y aterrizaje en El Médico, el musical: el gran título del género que ha sorprendido la pasada temporada. En él Rauch continuará, a partir de septiembre, compartiendo personaje principal con Daniel Diges.

Teatro Madrid.- Vuelves ahora a los escenarios madrileños con El Médico, el musical ¿Cuándo te sumaste al proyecto?

Gerónimo Rauch.- La verdad es que yo desde el principio estuve involucrado en El Médico. Siempre me gustó la partitura, estuve en la lectura del libreto y bueno… siempre quedó como una cuenta pendiente. El Médico y yo nunca pudimos hacer coincidir las agendas, pero finalmente se dio el momento y pude incorporarme.

TM.- Para meterte en la piel de este protagonista con el don de predecir la muerte ¿partiste de la propia novela de Noah Gordon?

GR.- Confieso que cuando me llamaron no tuve ni tiempo de leer el libro. Fue algo con carácter de urgencia, necesitaban que me aprendiera el papel, tuve dos semanas de ensayo y luego tuve que salir al ruedo… así que no tuve ni tiempo. La lectura llegó ya después de estrenar, fue una manera de adentrarme más aún en el viaje de Rob J Cole.  Ahora estoy leyendo Los pilares de la tierra porque bueno… ¡Es un best seller muy interesante! (risa cómplice)

[*Nota: Los pilares de la tierra, el musical es un proyecto, basado en la novela de Ken Follett, que ha sido anunciado en los últimos meses como próxima producción de los creadores de El Médico, el musical]

TM.- Tu risa suena a no querer desvelar mucho más… Hablemos de tu hoy. Este año no has parado: tras la salida de tu disco Porque yo te amo llegó El Médico, el musical, ahora tus conciertos… ¿Piensas seguir combinando tu faceta de actor con la de cantante solista?

GR.- Sí. Lo más maravilloso de la etapa discográfica es que descubrí que los conciertos son el camino que quiero seguir, quiero hacer eso: combinar los musicales con los conciertos y las presentaciones en vivo.

TM.- Pero al final todo se te relaciona. Por ejemplo, justo ahora en tu concierto del 7 de julio en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial has invitado a compañeros de El Médico, el musical.

GR.- Siempre trato de invitar amigos, gente querida que le gusta subirse al escenario conmigo. Invité a Daniel Diges que por supuesto es un hermano y amigo. También a a Sacri Bleda que es una cantante que descubrí en El Médico, está en el elenco y es maravillosa, me parecía un momento muy lindo para que mi público la conociera un poco más. Y la última invitada que he confirmado es Nerea Rodríguez [La Llamada y OT 2018] a la que admiro mucho, además de talentosa es adorable y muy profesional.

TM.- ¿Da más miedo desnudarse artísticamente, en tu propuesta actual de conciertos a piano y voz, que subirse a escena para interpretar a Rob J Cole?

GR.- Uno está protegido cuando cuenta la historia de otro, cuando cuenta la historia de un personaje, cuando es parte de una mega producción… Aún así a mí no me da miedo mostrarme tal cual soy, presentarme ante el público sí “desnudo” como se vendría a decir.

TM.- ¿Qué ha sido lo mejor de construir tu protagonista de El Médico, el musical?

GR.- Lo bueno de este personaje es que es un personaje nuevo, no es una franquicia. Yo seguí un poco el legado de lo que empezó Adrián Salzedo y después le fui poniendo más mis personalidades, mis detalles… pero siempre con una base.

TM.- Después de ser Jesucristo, Jean Valjean, El Fantasma de la Ópera … ¿sientes que aun queda mucho de tu personalidad como cantante que mostrar al publico español?

GR.- No, yo creo que lo que me hace falta es que me conozcan más, poder cantarle a más gente. Pero yo soy muy simple, soy una persona humilde que me gusta cantar, me gusta abrir mi corazón al público y generar emociones. No hay mucho más misterio que eso.

TM.- Sabemos que sigues en El Médico la próxima temporada. Pero, dada tu actividad constante ¿tienes algún proyecto más en mente?

GR.- Para el 2020 tengo un proyecto muy muy interesante con un gran amigo, un artista con el que coincidimos muchísimo y estamos con ganas de armar algo juntos. Es algo que se podría presentar en Argentina, en España, en México… en muchos lugares más. Pero apostamos los dos mucho por España.

R.L.

Fotos de El Médico, el musical: Nacho Arias

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.