La compañía catalana RetorCía, tras sus dos producciones anteriores, Vete a la mierda, mi amor y Discordants, que se ha forjado una identidad de estilo provocador, jugando a incomodar mirando cara a cara a los temas tabúes, llega a Madrid para presentarnos su tercer espectáculo: Grinder El Musical.
Con la fama que les precede no es raro que sean ellos quienes hayan agarrado por banda la mayor red social de contactos gay y la hayan convertido en un musical de creación propia que goce de los ingredientes identificativos de la compañía. 22 canciones firmadas por Àlex Marteen, en la que las bases electrónicas y el reggaetón se entremezclan con melodías de aroma más cabaretero, e incluso con algún ramalazo flamenco, salpican esta historia de ritmo vertiginoso escrita por Davo Marín, director de la función, y Serena Altair.
Nuestra compañera Eirene Ramos nos cuenta desde Teatre Barcelona, aquí puedes leer el artículo completo, cómo Davo Marín se introdujo en el mundo Grinder para dar forma al espectáculo que podremos ver en los Teatros Luchana a partir del próximo día 30 de Junio dentro de la programación que han organizado para el WorldPride que se celebra este año en Madrid.
“En el verano de 2015, Davo Marín, (…) se convirtió en “heavy user” de la aplicación para inspirarse. Así, interactuaba con diferentes usuarios para coger ideas, para ver prototipos de personas que usan la app, descubrir qué fotos de perfil tienen éxito, qué fotos no, a qué hora hay más conexiones que pueden terminar en encuentros, en qué zonas de la ciudad se tiene más suerte, cómo van evolucionando las conversaciones, etc. Todo un trabajo de auténtico “periodismo de investigación” (…) con nombres tan sugerentes como Empotrador o Culo Tragón.”
A través de esta labor de investigación en la que Davo Marín se sumergió, sacó lo que serían finalmente los personajes, ciertamente estereotipados, pero reflejo al fin y al cabo de lo que se mueve dentro de esta red social: “Aunque los personajes están basados en personas reales (…) al final son personajes, arquetipos, casi dibujos animados, (…), pero según va evolucionando la obra descubriremos que son mucho más que personajes etiquetados. Otra de las intenciones de tener personajes tan extremos es reírnos, hablar con humor del patetismo humano y de la necesidad de liberarnos de esa época de ser perfecto. Con el musical pretendemos decir que nos equivocamos, todos lo hacemos cada día muchas veces, y no pasa nada. Por eso los personajes no siguen el canon de portada de revista masculina, el hombre al que tenemos que desear, ni tampoco el prototipo perfecto de actor de musical”.
Tras estas pinceladas sobre Grinder, El Musical, nadie va a poder resistirse a descubrir qué es lo que los chicos de RetorCía nos tienen reservado… Lo que sí nos advierten es que debemos despojarnos de cualquier tipo de tabú, llegar al teatro con ganas de entregarnos al flirteo, y las ganas de disfrutar de la vida, y dejarnos llevar a los territorios de Miss Grinder (Irene Hernández) junto a Discreto (Àlex Marteen), Busco-Novio (Alberto Espinosa), GYMxGYM (Joan Vall), Empotrador (David Teixidó) y Culo_Tragon (Óscar Domínguez). Seguro que la aplicación nunca volverá a ser lo mismo después de pasar por este musical.