Cirque du Soleil apuesta por la multiculturalidad y ahora mismo tiene en paralelo 17 producciones diferentes por todo el mundo con 1.200 artistas de 80 nacionalidades diferentes. Tenemos el privilegio de poder disfrutar de Alegría – Bajo Una Nueva Luz en la Gran Carpa instalada en el Escenario Puerta del Ángel hasta el 16 de febrero.
Hablando con Rachel Lancaster, su directora artística, te das cuenta de que, en tiempos oscuros siempre existe la esperanza de que nuestra sociedad encuentre un lugar común donde poder convivir con alegría. Una nueva luz. Pero eso os lo contará mejor ella:
Vídeo: Antía Gómez
Doblaje – Rachel Lancaster: Luna Paredes
En 1994, 10 años después de que se fundara la compañía, se crea Alegría. Y tu objetivo como directora artística es conservar la esencia del espectáculo original pero hacerlo evolucionar a lo largo de los años. ¿Cómo lo consigues?
Bueno, no es un viaje que yo haya hecho sola. Todos nuestros espectáculos se crean con un equipo creativo bastante amplio. La versión original de Alegría se terminó en 2014. Y es un espectáculo que siempre tuvo un gran impacto en nuestro público.
Hubo una gran demanda por parte del público que realmente quería poder ver Alegría de nuevo, ya sea porque habían conectado con el espectáculo, con la música, con todo lo que ofrecía. ¿Quién sabe? Pero siempre despertó mucha emoción en la gente. Así que para 2019, que era el 25 aniversario del espectáculo, decidieron que era el momento adecuado para volver a ver la historia y ver si había una manera de hacerla relevante para el público de 2019 en lugar de la versión original.
Así que se examinaron todos los aspectos, el argumento, la música, el vestuario, la iluminación, el contenido acrobático, el contenido de payasos, y realmente se fue sección por sección, pieza por pieza, se desmontó este gigantesco rompecabezas. Y luego, realmente, surgieron muchas opiniones y muchos sentimientos en torno a lo que Alegría significaba para la gente.
«Se fue sección por sección, pieza por pieza, y se desmontó este gigantesco rompecabezas»
Creo que ha sido un proceso muy valiente e interesante y que ha producido un resultado muy hermoso; ha mantenido los sentimientos, ha conservado las emociones que despertó la historia original, pero es una nueva creación. Tiene elementos nuevos. El argumento es en gran medida el tema que continúa.
Es una historia muy universal, por lo que, es bastante fácil de entender, pero también es una historia muy actual. El protagonista, después de haber ido tras todos los adornos del poder y la jerarquía, se da cuenta de que eso no es importante. No le da la felicidad. No le trae alegría.
Y es, a través de las observaciones de la gente más joven que le rodea, que se da cuenta de que no necesita todas esas cosas y le permite moverse y dejarse llevar. Y ese argumento lo vemos repetido en la historia una y otra vez, una y otra vez.
Si volvemos al cambio climático, por ejemplo, con Greta Thunberg. Ella tenía 13 años cuando empezó a escribir y hablar públicamente. La juventud, la pasión y la ingenuidad de la juventud es a menudo de donde surge el cambio y creo que es uno de los elementos realmente cruciales que este espectáculo sabe captar muy bien. Y ahora también es relevante. Si la gente no se opone al poder y a la jerarquía, ¿cambiará algo alguna vez? No lo sé.
Sí, pero siempre hay esperanza.
Sí.
Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube
Compra ahora tus entradas: