Comienza una semana plagada de festivos como preámbulo a las navidades. Cada cual aprovecha el puente para hacer diferentes planes antes de las reuniones familiares y las comilonas que vendrán en dos semanas. Para algunos estos son los últimos días del año para poder tomarse unas vacaciones, otros aprovechan para realizar las compras navideñas, o salen a pasear para ver el alumbrado tradicional o comenzar con las cenas de empresa. El caso es que hagas lo que hagas, los planes siempre son mejores si incluimos el teatro como complemento. Desde Teatro Madrid te proponemos algunas sugerencias para que puedas hacer tu combinación perfecta:
Teatro para ir acompañado de los más pequeños.
Los más pequeños están a punto de comenzar las vacaciones y, como es lógico, los nervios les vuelven hiperactivos. La mejor manera de mantenerlos ocupados es estimulando su imaginación con historias y fantasía, para ello recomendamos visitar la amplísima programación del Teatro Sanpol, una apuesta segura.
Igual sucede con las propuestas que tienen preparadas los Teatros Luchana. Otra opción casi infalible, su programación está volcada en ofrecer teatro infantil abarcando todo tipo de edades y de géneros, desde la magia hasta el teatro musical.
Pero si lo que necesitas son títulos concretos, nosotros, también te damos algunas ideas:
- Despúes de haber visto su anterior espectáculo, A la Luna, recomendamos ver Invisibles en el Teatro Marquina. Voilà Producciones ofrece un teatro sorprendente, muy diferente a lo que se suele ver en cuanto a teatro infantil y con un mensaje lleno de poesía que va a emocionar a todos por igual.
- O visitar Nave 73, que además de programar teatro para bebés, también ofrece una fabulosa opción para ver en familia: La Loca Historia de la Literatura de Teatro de Poniente. Una función que va a conquistar tanto a los jóvenes como a los adultos a través de un lenguaje fresco, que mezcla el teatro más tradicional con un punto muy gamberro.¡Atentos! Tenemos abierto un CONCURSO para poder ganar entradas e ir a ver la función este fin de semana de puente.
Propuestas para ir con los amigos.
En estas fechas, como decíamos al comienzo del artículo, se organizan todo tipo de “quedadas” con los amigos aprovechando los días previos a las reuniones familiares y nosotros creemos que una buena opción como complemento a esos planes es acudir a ver una obra de teatro que anime el comienzo de la velada.
- Un plan infalible son los monólogos, los espectáculos unipersonales. De esos tenemos un amplio abanico en nuestra ciudad: Los tenéis para todos los gustos desde los más clásicos: Espinete no existe, Las Noches del Club de la Comedia hasta los monologuistas más cañeros como Virginia Riezu con Para ser mujer eres bastante graciosa o Ignatius con La comedia salvó mi vida.
- Otra opción que os proponemos es ir a ver Arte al Pavón Teatro Kamikaze. Estamos seguros que hará que las cañas de después sean muchísimo más entretenidas con el debate que generará. Si no, ¡una ronda va por nuestra cuenta!
Una escapa en pareja al teatro siempre es infalible.
Pero si lo que tenéis planificado es salir en pareja y queréis incluir dentro de ese plan una buena función, tenemos algunas ofertas que proponeros:
- Esta es la última oportunidad de poder ver en el Teatro Maravillas a Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con Cartas de Amor, una historia de amor que ha conquistado a todo el que ha ido a verla.
- También podéis echaros unas buenas risas con un título que retrata los universos masculino y femenino a golpe de carcajada: Los hombres son de Marte y los mujeres de Venus. En el Nuevo Teatro Alcalá.
- Si queréis amenizar la cena posterior con una buena conversación, os recomendamos acudiar al Teatro Cofidis Alcázar a ver El Test, ¡las risas y el debate están asegurados!
- O quizá os apetece un thriller de trama turbia, si es así, os invitamos a que descubráis Río Seguro, la última creación de Carolina Román en el Teatro de las Culturas.
Para los que se escapan a hacer turismo por Madrid.
Quizá este puente sea una magnífica oportunidad para hacer una escapada a Madrid y conocer la ciudad, pasear por sus calles, hacer algunas compras y, por supuesto, aprovechar para hacer turismo cultural. Así que, si vienes a Madrid, es casi obligatorio visitar alguno de sus teatros. Nosotros te proponemos tres grandes planes para ver, pero te recomendamos que bucees en nuestra completísima cartelera para descubrir la gran diversidad escénica que existe en nuestros teatros, ya sean grandes, medianos o pequeños.
- Un plan infalible es ir a ver lo mejor de Tricicle al Teatro de la Luz Phillips Gran Via a ver Hits, un divertidísimo recorrido por todo su repertorio a ritmo de vértigo.
- O acudir a la llamada del Mago Pop y descubrir si es verdad el título que da nombre a su nuevo espectáculo: Nada es imposible, estrenado en el Teatro Rialto.
- Pero si lo que buscas es un gran musical, no deberías dejar escapar la oportunidad de ir a ver Billy Elliot al Nuevo Teatro Alcalá porque, además de ser un espectáculo digno de ser visto, debido a la magnitud de su producción, no podrá salir de gira a otras ciudades. Asi que… ¡esta es tu oportunidad!
Funciones que sería un pecado perderse.
Si eres de los “aventureros” en cuanto a lo teatral, nosotros te proponemos pequeñas delicatessen de nuestra cartelera que no deberías pasar por alto este puente.
- Esta semana es la última oportunidad de descubrir Espía a una mujer que se mata, la versión de Tio Vania que ha dirigido Daniel Veronese en el CDN. Fabuloso montaje con uno de los elencos más brillantes que se pueda encontrar actualmente en Madrid.
- Adentrarse en el mundo de Koltes a través de Almaviva Teatro es una experiencia teatral que recomendamos. La noche justo antes de los bosques es una delicia que ha regresado a La Puerta Estrecha por tiempo muy limitado. ¡Ojo! Las entradas vuelan.
- Todo el mundo que acude a Nave 73 a ver A la Gloria de Lavapiés sale enamorado, de la función y de la vida. No tienes más que leer a nuestros colaboradores para comprobarlo. Así que no nos resistimos a animarte a descubrirlo por ti mismo.
- La Estampida tiene un teatro que atrapa, que busca la esencia de la vida a través del teatro y viceversa. Si has visto Las Princesas del Pacífico sabes de lo que hablamos, si no, Igual que si en la Luna es una maravillosa oportunidad de descubrirlo.
¡Última llamada a los espectadores!
En este puente varios montajes se despiden definitivamente de la cartelera madrileña, es el momento de correr si no quieres ser de los que se los perdieron.
- Pablo Messiez ha revolucionado el gallinero con su versión de Bodas de sangre, se han generado acalorados debates en torno a su mirada despojada de lo “Lorquiano” para poner en escena este texto de Federico García Lorca. El domingo se despide, sin posibilidad de gira, ¡estáis avisados!
- En el Teatro de la Abadía podéis descubrir al Cervantes más teatral, y menos conocido, gracias a la puesta en escena de Dos nuevos entremeses, nunca representados bajo la magnífica dirección de Ernesto Arias. Una joya con un elenco repleto de talento que llenan las palabras de Cervantes de aún más grandeza si cabe.