Todo lo que necesitas para ir al teatro

Isla Aguilar y Miguel Oyarzum siguen con su proyecto de ‘Tomar Conde Duque’

28 febrero 2019
n

Con la llegada de Isla Aguilar y Miguel Oyarzum a la dirección artística del Conde Duque a comienzos de temporada, parece que la vida de este espacio ha comenzado a tomar un nuevo rumbo. Hace un par de días estuvimos en la presentacióndel segundo tramo de temporada, algo tardía teniendo en cuenta que va de enero a junio, para conocer los detalles de lo que allí se está fraguando. “Siempre es complejo arrancar la maquinaria de un nuevo proyecto” nos comentan los creadores del Be Festival, aunque teniendo en cuenta las cerca de 74.000 personas que han acudido a las actividades de los más de 150 programados desde entonces, le dan un aire esperanzador a su inicio de gestión.

“Tomar Conde Duque” es el lema que identifica la nueva filosofía impregnada por Aguilar y Oyarzum. Un slogan con el que ya nos dan a entender que las intenciones de la nueva programación es descubrirnos todos los rincones de este espacio, sorprendentemente desconocido para el grueso de madrileños, “Desde el principio nos ha guiado el propio edificio a la hora de confeccionar una programación que se articula en torno a las temáticas de memoria, archivo y ciudad. Y siempre desde la exploración de nuevos lenguajes” nos explicaba Isla Aguilar durante la presentación, una exploración que abarca tres grandes grupos: La música, las instalaciones y la escena, donde habrá cabida para la performance, las piezas coreográficas, el teatro, las piezas inmersivas o el circo; estilos y disciplinas que dialogarán con el espectador, construyendo un nuevo concepto artístico que poco a poco va encontrando su lugar dentro de la capital.

“Vamos a colaborar con más de 140 creadores para dar visibilidad a su obra y acercarla a un público cada vez más diverso a través de la exhibición de sus trabajos, pero también con el apoyo de sus creaciones o del acompañamiento a sus producciones” comenta Miguel Oyarzum para pasar a hablarnos de las propuestas teatrales que tendrán lugar hasta Junio.

Cabe destacar Duólogos, encuentros en los que grandes humoristas de nuestro país como Joaquín Reyes, David Broncano o Javier Cansado que charlarán con artistas de diferentes disciplinas como la música, la danza y el teatro, una propuesta que además sirve como pasarala e intercambio de públicos. O propuestas como Gazoline de LaJoven, como se ha comenzado a llamar a La Joven Compañía para diferenciarla de la compañía perteneciente a la CNTC con la que compartían nombre, una propuesta escrita por Jordi Casanovas que intenta “visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas”. También regresará la versión del clásico de Koltès La noche justo antes de los bosques interpretada por Juan Ceacero, que ya obtuvo un gran éxito dentro de los Veranos de la Villa del año pasado. No Sleep Till Brexit, We´re still here, a cargo de Sleepwalk Collective , festival de escena contemporánea que arranca el 28 de marzo, coincidiendo en fecha con la salida del Reino Unido de la Unión Europea; Remote Madrid, de Rimini Protokoll o la pieza escrita por Pablo Gisbert de El Conde de Torrefiel: Un cine arde y diez personas arden que podremos ver a cargo de la compañía Grumelot, artistas asociados al Conde Duque.

Además de estas propuestas escénicas, de la música y las instalaciones, la programación de esta segunda parte de temporada incluye, laboratorios, talleres y residencias artísticas como A gatas en colaboración con la RESAD y el Teatro La Abadía.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario