Hay alguien en el bosque llega el 23 de marzo al Teatro de la Abadía de Madrid para dar visibilidad a la experiencia de las mujeres que fueron violadas durante la guerra de Bosnia, en el conflicto de los Balcanes.
La propuesta nace de un trabajo de investigación basado en varios viajes a Bosnia Herzegovina con el objetivo de recuperar la memoria de las mujeres víctimas del conflicto y de los hijos nacidos de las violaciones que sufrieron: «El espectáculo habla de hoy en día, las mujeres protagonistas y sus hijos hablan y nos interpelan desde el ahora y esto hace más grave la historia. Porque: ¿Cuándo acaba una guerra? ¿Cuándo deja de ser noticia?», comenta el director de la pieza Joan Arqué Solà.
Ariadna Gil: «La pieza es una bofetada cuando te das cuenta de que estas cosas continúan pasando y cómo las estamos viviendo»
El espectáculo, basado en testimonios reales, recoge el relato de algunas de estas víctimas de la violencia sexual: se calcula que entre 25.000 y 50.000 mujeres fueron víctimas de violación durante el conflicto. La obra está protagonizada Montse Esteve, Judit Farrés, Erol Ileri, Òscar Muñoz, Pep Pascual, Magda Puig y por Ariadna Gil.
«Parte de la obra son sus palabras, tal como nos las dijeron, y por su manera de hablar vemos las trampas que nos pone la memoria», explica la dramaturga de Hay alguien en el bosque, Anna Maria Ricart.
Más información, imágenes y entradas para Hay alguien en el bosque: