UNA HISTORIA DURA PERO REAL QUE NECESITA SER CONTADA

La experiencia de mujeres violadas durante el conflicto de los Balcanes, en el Teatro de la Abadía

El montaje nos permite conocer de primera mano las experiencias de las mujeres víctimas de violación como arma de guerra.

Redacción

Imagen de 'Hay alguien en el bosque' de Anna Maria Ricart Codina

Hay alguien en el bosque llega a partir del 23 de marzo al Teatro de la Abadía de Madrid para dar visibilidad a la experiencia de las mujeres que fueron violadas durante la guerra de Bosnia, en el conflicto de los Balcanes.

La propuesta nace de un trabajo de investigación basado en varios viajes a Bosnia y Herzegovina con el objetivo de recuperar la memoria de las mujeres víctimas del conflicto y de los hijos nacidos de las violaciones que sufrieron: «El espectáculo habla de hoy en día, las mujeres protagonistas y sus hijos hablan y nos interpelan desde el ahora y esto hace más grave la historia. Porque: ¿Cuándo acaba una guerra? ¿Cuándo deja de ser noticia?», comenta el director de la pieza Joan Arqué Solà.

«La pieza es una bofetada cuando te das cuenta que estas cosas continúan pasando y cómo las estamos viviendo». Ariadna Gil

El espectáculo, basado en testimonios reales, recoge el relato de algunas de estas víctimas de la violencia sexual: se calcula que entre 25.000 y 50.000 mujeres fueron víctimas de violación durante el conflicto. La obra está protagonizada Montse Esteve, Judit Farrés, Erol Ileri, Òscar Muñoz, Pep Pascual, Magda Puig y por Ariadna Gil.

«Parte de la obra son su palabras, tal como nos las dijeron y por su manera de hablar vemos como de llevar es explicar según que historias y las trampas que nos pone la memoria«, explica la dramaturga de Hay alguien en el bosque, Anna Maria Ricart.

Más información, imágenes y entradas para Hay alguien en el bosque:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario