Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘La Golondrina’ despierta en Carmen Maura el interés por volver a los escenarios

Hace 6 dias
n

Empujado por los atentados ocurridos en Pulse, el tristemente recordado bar de ambiente de Orlando donde se llevó a cabo una terrible matanza alimentada por el odio hacia el colectivo LGTBI+, el dramaturgo Guillem Clua se lanzó a escribir este texto “Nunca hubiera pensado que llegaría a escribir una obra como La Golondrina hace tres años” cuenta sobre esta obra que ahora se estrena en el Teatro Infanta Isabel “me di cuenta que el arte es un arma muy poderosa. El teatro volvía a ser un arma necesaria” nos dice durante la presentación “es muy difícil entenderlo desde la sensatez y sacar conclusiones serenas de algo tan espantoso” desvela sobre esta producción de LAZONA que recupera a Carmen Maura para el teatro, acompañada por Félix Gómez y bajo la dirección de Josep María Mestres.

La Golondrina nos presenta a Amelia y a Ramón. Ella profesora de canto, él un joven que quiere mejorar su técnica. Lo que a primera vista es simplemente una clase, dará pie a descubrir parte de su pasado, marcado por un atentado terrorista ocurrido un año antes. Un enfrentamiento entre dos formas de entender el amor y asumir la pérdida que les llevará a encontrar un nexo entre ambas vidas.

“Dos formas de ver la vida, unidas por el mismo amor y dolor, que necesitan reconfortarse” nos dice el director sobe La Golondrina “de cómo se resitúan los que sobreviven, desde el odio más visceral, hasta el olvido o el perdón”, añade Clua “Habla de la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás, de empatizar y escuchar” afirma Félix Gómez “El reto es ponerse en el lugar del otro” y nos da un consejo para ver la función “Merece la pena no conocer mucho de la historia y sentarse como un niño pequeño a descubrir un cuento y poder vivirlo en primera persona”. Josep María Mestres nos habla del “sentido sanador” de La Golondrina, por lo que cuenta y cómo lo cuenta “Estamos ante uno de los textos más importantes dentro de la dramaturgia de nuestro principio de siglo” un calificativo otorgado por la sencillez en sus formas “La obra no tiene un sentido de transcendencia, lo es por lo que cuenta”. La función, nos dice Mestres, “luego te da deberes y te hace pensar”.

El estreno de La Golondrina, además, ha supuesto el regreso a los escenarios de Carmen Maura, la última vez que la vimos fue en el 2014 con Carlota. Una vuelta con la que nos confiesa que está encantada, incluso con el hecho de volver a hacer gira tras 45 años “¡Me está chiflando!”. Maura nos cuenta que eligió este texto porque es la primera vez que ha sentido la necesidad de dar vida a un papel “Tenía que hacer esta función por responsabilidad, nunca había sentido eso” porque según ella, pocas veces se le da voz a una madre para hablar sobre estos asuntos “hay que comprender la posición de una madre frente a la homosexualidad”. Con La Golondrina dice sentirse recompensada, “me ha dado una felicidad especial”, tanto por el equipo, como por compartir escenario con su compañero quien “Le aporta seguridad” y, sobre todo, por la necesidad que despierta en muchas mujeres al finalizar la función de acercarse a contarle sus propios casos “Basta que haya dos madres a las que solucionemos un poco el problema y ya estará bien”.

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Javier Naval

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario