PROGRAMACIÓN ESTIVAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La quinta edición del Festival Escenas de Verano apuesta por una programación innovadora, abierta y pluridisciplinar

Más de 200 actividades de música, circo, cine, teatro y artes vivas para llevar la cultura en vivo a 135 municipios madrileños y con el reto de alcanzar a los 179 de la región en 2027

Bea López

Con la llegada del verano las oportunidades de vivir y celebrar la cultura en directo y al aire libre se multiplican. A la amplísima oferta de festivales del circuito de teatro clásico, que se puede disfrutar a lo largo de toda la geografía nacional, se suma la programación estival que se puede disfrutar en Madrid, y no solo en la capital.

Más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, llegarán a cerca de 135 municipios de toda la Comunidad de Madrid. Y el objetivo para 2027 es lograr incluir a las 179 localidades de la región. Así lo ha asegurado Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del V Festival de Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid.

El espectáculo ‘Merina’, de Antonio Najarro y Oteyza, forma parte del V Festival Escenas de Verano dentro de la programación del Festival de San Lorenzo.

Del 5 de julio al 1 de septiembre el Festival Escenas de Verano celebra su quinta edición, que apuesta por la innovación, la experimentación y la creatividad con propuestas que van desde el flamenco y la lírica, al circo, la música clásica y las artes vivas. Una programación dinamizadora abierta a todos los públicos con artistas y compañías como Piotr Beczala, Diana Navarro, Carmen Cortés, la Orquesta Barroca de Croacia o Aracaladanza como algunos de los grandes protagonistas.

El festival afianza su amplia oferta de espectáculos de artes escénicas y conciertos

El 5 de julio se abre la programación con Artes Escénicas en Municipios, una amplia oferta de 96 actuaciones en vivo de teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, teatro de objetos, conciertos, cuentacuentos, pasacalle y cine al aire libre que recorrerán alrededor de 50 municipios de la Comunidad de Madrid. Artistas y compañías como Almealera, Roko y José Luis Montón, Vaivén Circo, Morboria, Circus Band, Tropos o JAM, son algunas de los nombres que llenarán de vida y emoción las calles de las localidades madrileñas.

Con el objetivo de descentralizar la música clásica, un año más el ciclo de conciertos Clásicos en Verano llevará grandes títulos del repertorio clásico a entornos patrimoniales y emblemáticos de diferentes poblaciones, de menos de 2.500 habitantes, como el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, o el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría. Entre sus platos fuertes contará con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Barroca de Croacia, Marsyas Baroque, Infermi D’Amore o Parallel Quartet, entre otros.

Vanguardias y artes vivas para nuevos públicos

Los más peques están invitados a vivir una experiencia interactiva e inmersiva del 21 al 30 de junio con 1,2,3… ¡Performa!, un viaje a las vanguardias históricas del siglo XX junto con la destacada artista del ámbito de la performance Elisa Miravalles.

Por su parte, Arte Vivo en la Plaza presentará un año más un encuentro entre artistas contemporáneos y artesanos en las plazas de once localidades de la región: Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Chinchón, El Escorial, Manzanares El Real, Navalcarnero, Olmeda de las Fuentes, Patones de Abajo, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias y Villaviciosa de Odón. Entre los invitados de esta edición, que tendrá lugar del 19 de julio al 8 de septiembre, destacan nombres como los de Paula Mira, Verónica Ruth Frías, Chema Perona (ChePe) y Ander Yarza.

Además, también se podrá disfrutar de un amplio número de exposiciones, visitas teatralizadas, cuentacuentos y talleres en varias salas y museos regionales, así como en diversos centros culturales como el Pilar Miró, el Paco Rabal o el Real Coliseo de Carlos III del municipio sanlorentino. Y, por supuesto, un año más volverá el cine al aire libre para difundir el patrimonio cinematográfico con proyecciones tanto nacionales como internacionales.

Festival de San Lorenzo: una cita imprescindible con la lírica, la danza y el flamenco

La conmemoración de los 200 años del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, inaugurará el Festival de San Lorenzo de El Escorial con la interpretación de la Orquesta Carlos III y la Sociedad Coral de Bilbao, cuya celebración coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas.

La cita con el Festival de San Lorenzo, que se desarrollará entre el 1 y el 31 de agosto, incluye este año 13 espectáculos de danza, lírica y flamenco con artistas y compañías como Aracaladanza, Dorantes, Argentina, Carmen Cortés, Piotr Beczala, Rosa Torres Pardo, Diana Navarro, Antonio Najarro y Enrique Viana. Los escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo acogerán una amplia programación de música clásica, zarzuela, danza y flamenco.

El programa presenta tres estrenos absolutos: La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela! por la Atlántida Chamber Orchestra; el director Manuel Tévar recorrerá el 10 de agosto con su formación un sinfín de historias que se desarrollan de mano de los grandes compositores de zarzuela, como Tomás Bretón (La verbena de la Paloma)Barbieri (El barberillo de Lavapiés)Federico Chueca (La Gran Vía Agua, azucarillos y aguardiente) o Francisco Alonso (Las leandras).

Zarzuela y ópera se entrecruzan en El viento y la luz con la soprano vallisoletana María Rodríguez Grandes; un espectáculo musical en el que interpreta a una cantante que vuelve de Nueva York a España para encontrarse con su destino en el mundo de la música. Por último, el Recital de María Luisa Cantos supone la vuelta a los escenarios de la gran pianista catalana con un programa que resume sus querencias musicales a lo largo de varias décadas: el universo romántico (Schuman), el impresionismo (Ravel) y la tradición española (Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y su preferido Enrique Granados).

TEATRO-MADRID-va-de-bach-1

En ‘Va de Bach’, la compañía Aracaladanza coreografía la música del gran autor alemán para convertirlo en un sueño.

Dos de las obras más representativas y universales del repertorio español, El amor brujo y El corregidor y la molinera salieron de los encuentros creativos de Manuel de Falla con María Lejárraga y Martínez Sierra, y son ellas las que centran un recital que cuenta con la prodigiosa voz de Diana Navarro y la Orquesta Carlos III, que se completará con dos canciones, de nuevo del tándem Falla y Lejárraga, y las Siete canciones populares españolas de Falla.

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España (BNE) de 2011 a 2019, presenta Merina, que se podrá ver el 25 de agosto, una producción de Oteyza, firma española de moda masculina que colabora con instituciones culturales y artísticas españolas desarrollando vestuarios y creaciones en otros ámbitos escénicos. Este espectáculo transversal de música electrónica, danza y moda, bascula entre la tradición y la vanguardia, el espacio donde Najarro ha creado sus producciones con su propia compañía y con el Ballet Nacional de España.

La presencia hispanoamericana apuntará a Cuba con el recital de la cantaora onubense Argentina que presentará Mi idilio con La Habana, un recorrido musical al mundo por el sonido latino, donde convergen los ritmos del flamenco, el son cubano, la salsa y el bolero. Por otro lado, el público familiar podrá deleitarse el 29 de agosto con Va de Bach, un montaje de danza y música a cargo de Aracaladanza. Una propuesta con la que cinco bailarines se proponen acercar a las niñas y los niños el universo musical del compositor barroco alemán Juan Sebastián Bach.

Puedes ver con detalle aquí toda la programación del V Festival de Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid.

Escrito por
Bea López TWITTER

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!