Todo lo que necesitas para ir al teatro

La trilogía ‘Rescoldos de paz y violencia’ llega al Teatro de La Abadía

11 marzo 2019
n

En 2012, la actriz y autora María San Miguel estrenó en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares la obra que dio nombre a su compañía, Proyecto 43-2. Siete años después, esta obra llega al Teatro de la Abadía junto a dos obras más que, bajo el título de “Rescoldos de paz y violencia”, conforman la “Trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco”.

Proyecto 43-2 surgió de un trabajo de investigación de la autora que, a su vez, dio lugar a otro proceso de investigación y creación con identidad propia: “una propuesta artística y pedagógica alrededor del teatro como herramienta de convivencia y cultura de paz”. Un proceso que ha durado siete años y en el que la compañía ha intentado responder a preguntas como “¿son más las cosas que nos unen a los demás o las que nos separan de ellos?” De ese largo viaje han nacido dos nuevas obras, La mirada del otro y Viaje al final de la noche, con las que la compañía cierra la trilogía iniciada en 2012.

En la primera obra, San Miguel reunía a una familia vasca en la conmemoración del décimo aniversario del asesinato del padre, “cinco personas con cinco percepciones de la realidad y cinco relaciones con la violencia”. En La mirada del otro, estrenada en 2015 en la Sala Cuarta Pared, la compañía se basó en los encuentros reales de víctimas y terroristas disidentes que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares. “Nuestra intención era investigar, escuchar historias para poder tener una mirada más amplia de la realidad y poder trasladarla”, dice María, a quien, mientras buscaba apoyo en varios organismos públicos, le dijeron que el Gobierno español no podía apoyar un espectáculo “que apoya y defiende a ETA”. Más suerte tuvieron cuando, al año siguiente, iniciaron su primera gira internacional, invitados por los festivales de Medellín, Sonsón y Manizales, donde tuvieron la oportunidad de participar en talleres y actividades en un contexto de teatro por la paz.

En Viaje al final de la noche, última pieza de la trilogía, estrenada en 2017 en el Teatro Coliseo de Eibar, son los hijos e hijas de las víctimas de ETA quienes toman la palabra. En el escenario, la hija de una víctima de los GAL y el hijo de un asesinado por ETA se encuentran frente a frente para compartir su dolor. “¿Cómo se construye la paz cuando la identidad está fuertemente marcada por la violencia? ¿Cómo afectan a los hijos y las hijas las decisiones que han tomado sus padres? ¿Cómo se construye una identidad a partir del dolor?” Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron durante el proceso de creación de esta obra que este año es candidata a dos Premios MAX, el de mejor espectáculo revelación y el de mejor autoría revelación.

La trilogía completa podrá verse por primera vez en el Teatro de la Abadía entre el 12 y el 24 de marzo. Por otro lado, y como actividad paralela, el sábado 16 y el domingo 17 de marzo, la compañía impartirá un Taller de teatro documental, entrenamiento y composición artística, en el que compartirá con los alumnos el marco teórico y práctico del trabajo desarrollado por Proyecto 43-2 en sus diez años de trayectoria.

Telón lento… y final.

Juan Mairena / @Mairena_Juan

Fotos Alba Muñoz y Luis Gaspar

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario