La Zaranda homenajea el mundo de las varietés con ‘El desguace de las musas’

José Antonio Alba

La Zaranda presenta su nuevo espectáculo El desguace de las musas, un pieza teatral en la que la compañía andaluza resucita el espíritu decadente y bohemio de antros ya desaparecidos para “dignificar el mundo de la revista y las varietés”, según el autor de la obra, Eusebio Calonge.

El montaje, dirigido por Paco de la Zaranda, realiza la que ya comienza a ser parada habitual en Madrid, en el Teatro Español, donde podrá verse del 22 de mayo al 9 de junio. Inspirándose en la desaparecida Bodega Bohemia de Barcelona, un local situado en el corazón del ‘barrio chino’ donde coincidían artistas en el ocaso con primerizos transgresores El desguace de las musas es una alegoría de una cultura apuntalada que espera el derribo, situada en un antro lúgubre infestado por las ratas, donde un núcleo de artistas aislados y a contracorriente resisten, agotados, entre la resignación y el rencor, sin ningún heroísmo, más bien a merced de una época que renuncia al hecho poético”, explicaba Calonge. Su objetivo es “dignificar a estos artistas tan fuera de lo que convencionalmente entendemos por cultura” y favorecer que “vuelva a fluir el teatro popular, que es un afluente del teatro actual, tan saturado de modernidad”.

El montaje cuenta con la presencia del actor Gabino Diego en la que es su primera colaboración con La Zaranda, una compañía que conoce y admira desde hace 25 años, pero con la que hasta ahora no había podido concretar una colaboración sobre el escenario. “Hace 25 años Eusebio me dijo ‘cuando olvides que eres Gabino Diego podrás actuar con nosotros’, y parece que ya he pasado el purgatorio necesario”, comentaba hace unos meses a nuestros compañeros de Teatre Barcelona.

Además de la presencia de  Gabino Diego, el elenco está conformado por Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos quienes darán vida a ese coro de cupletistas que ensayan rudimentarias coreografías “con la mueca de la muerte escondida tras el maquillaje”.

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José Antonio Alba
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