LA NUEVA PROGRAMACIÓN ARRANCARÁ EL 13 DE OCTUBRE

Los autores clásicos y el Madrid del Siglo de Oro protagonizan la nueva temporada del Fernán Gómez

Más de 20 títulos teatrales y cuatro estrenos absolutos aúnan el repertorio universal con las dramaturgias contemporáneas

Bea López

Laila Ripoll presenta la nueva programación que tiene como nexo de unión los clásicos y el Madrid del Siglo de Oro.

La directora artística del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, ha presentado la programación de la temporada 2022-2023 que combinará el repertorio universal, los textos de autores contemporáneos en español y las dramaturgias contemporáneas a partir del repertorio. La danza, el circo, el teatro para bebés, las actividades pedagógicas, los talleres y las exposiciones completan una programación que busca la diversidad temática y de disciplinas. Además, el espacio celebrará el cuarenta aniversario de trayectoria profesional de Cambaleo Teatro, Meridional Producciones y Atalaya Teatro, tres compañías veteranas de la escena española.

Los Clásicos universales se encuentran con el Madrid del Siglo de Oro

Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Menandro, Pinter o Molière compartirán escenario con Luisa Carnés, Aldecoa, Veronese, Espín o Sanchis Sinisterra. Una selección de cinco espectáculos a partir del repertorio universal, ocho textos de autores contemporáneos en español y seis nuevas creaciones a partir del repertorio o la narrativa.

Las compañías de Cambaleo, Meridional y Atalaya celebrarán sus 40 años de trayectoria en el mundo del teatro.

La temporada comenzará en la Sala Guirau con El Misántropo, el clásico grecolatino de Menandro en una nueva versión de LaZona con Beatriz Carvajal y Angy Fernández entre sus protagonistas. Morboria Teatro presentará en la capital su nuevo espectáculo Del teatro y otros males… que acechan en los corrales con su característico empleo del humor y el verso ligero. A comienzos de 2023 llegará el espectáculo Retorno al hogar de Harold Pinter, un retrato de las tensiones y las contradicciones entre un padre viudo y sus hijos con adaptación y dirección de Daniel Vernose. Por su parte, Atalaya Teatro soplará las velas de su cuarenta cumpleaños por partida doble con dos adaptaciones clásicas: Mephisto for ever de Mefisto de Klaus Mann y El Ávaro de Molière.

La Sala Principal cerrará su programación con el estreno de una producción propia, Mañanas de abril y mayo de Calderón de la Barca con adaptación de Carolina África y bajo la dirección de Laila Ripoll. El montaje quiere ser un homenaje a la forma de hacer de los maestros Miguel Narros y Andrea D’Odorico, quienes montaron este mismo texto hace más de veinte años.

Regresa la exitosa producción propia que agotó localidades en su estreno.

La reposición del éxito de la temporada, Tea Rooms, dirigido por Laila Ripoll, abrirá la programación en la Sala Jardiel Poncela con el regreso de las alegrías, tristezas y problemas diarios de un grupo de mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. Xavo Giménez abordará el tema de nuestras decisiones cotidianas y de su repercusión en el desenlace del mundo con el espectáculo Espaldas de Plata. Por su parte, Vanessa Espín escribe y dirige Un animal en mi almohada, una obra que nos muestra a Eva, una mujer víctima de violencia de género que ya está recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Con el nuevo año llegará la celebración del cuarenta aniversario de Cambaleo Teatro con el estreno de Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos), un montaje escrito y dirigido por Carlos Sarrió que recorre, con una mirada actual, algunos eventos de sus dramaturgias que han sido títulos en los que se han apoyado para crecer.

Paula Llorens adapta e interpreta bajo la dirección de Gemma Miralles la obra Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, que rinde homenaje a todos aquellos maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión. Los Desiertos crecen de noche de Sanchis Sinisterra es un espectáculo con música en directo que juega con el poder de la palabra y sus imprevisibles trampas. Por su parte, Daniela Astor y la caja negra nos presentará a Catalina H. Griñan, personaje de la novela de Marta Sanz, quien decide contar la historia su madre desde una mirada que mezcla a la niña que era y a la mujer que es ahora. Ignasi Vidal estrenará Sobre el caparazón de las tortugas, obra que muestra las contradicciones del ser humano con Raquel Pérez y Nacho Guerreros como protagonistas. Cerrará la temporada Que de noche lo mataron, un monólogo, nacido a partir del clásico lopesco El caballero de Olmedo, en el que se funden argumental y estéticamente los planos del pasado y del presente. Una versión de Julieta Soria dirigida por Ainhoa Amestoy e interpretada por Juan Cañas.

Música, danza, títeres, teatro musical y exposiciones

El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa estrenará en esta temporada un Frívolo y Chico, un nuevo ciclo de lírica en pequeño formato, que pretende ser una visión del siglo XXI sobre el arte frívolo y géneros tan populares como la revista, la canción española, el music-hall y el cabaret castizo, pero también sobre la ópera de cámara, el recital lírico y la zarzuela.

Navidad en la Villa llegará un año más en diciembre con tres montajes para público familiar que incluyen música y marionetas. Control Freak, una propuesta circense con música en directo que combina humor inteligente y tecnología puntera. El viaje de Isabela de La Tartana Teatro, una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La Española inglesa de Miguel de Cervantes. Por último, se presentará Al calor del cancionero, un espectáculo en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro compuesto por nuestro cancionero tradicional. Una propuesta que persigue iniciar en el conocimiento del folclore a los niños y niñas, y descubrirles los sonidos tradicionales.

Teatro, danza, circo, marionetas, teatro para bebés, exposiciones y cine completan una amplia programación disciplinar.

Un año más, el teatro Fernán Gómez vuelve a ser sede del Festival Internacional de JazzMadrid y en diciembre celebrará su cita anual con Los Grandes del Gospel.  Con la llegada de la primavera volverá el festival Música en la Villa y la cuarta edición de Música Antigua Madrid.

La danza también estará muy presente en la nueva programación con la tercera edición de Danza en la Villa y el festival Flamenco Madrid, que combinará propuestas de artistas ya consagrados con creaciones emergentes.

La temporada expositiva acogerá tres exposiciones que comenzarán con Las Sinsombrero (sin ellas no sería lo mismo), una muestra de producción propia sobre las mujeres de la Generación del 27, uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española. La exposición persigue sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social. A esta se sumarán la VI Edición de Madrid Design Festival y la muestra Madrid Barroco, que abordará cómo la cultura del Barroco se introdujo tardíamente en la forma urbana y en los lenguajes arquitectónicos de la ciudad de Madrid.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario