Nave 73 retoma su actividad celebrando la VIII edición del ClasicOFF

José Antonio Alba

Septiembre ya asoma en el horizonte y promete ser el mes de la reactivación de las artes escénicas, será el momento en el que todos los teatros volverán a la actividad en un intento de recuperar la tan añorada «normalidad».

Los meses han pasado, la incertidumbre sigue sobrevolando nuestras cabezas, pero el empeño por volver a abrir las puertas al público hace que los equipos de las salas teatrales ya estén en marcha, buscando alternativas y confeccionando programaciones compatibles con esta etapa que nos está tocando vivir. Una de esas salas que ayer confirmaba su reapertura es Nave 73, que durante estos meses se ha centrado en el «desarrollo de diversos procesos creativos, con el fin de dotar a las compañías de los espacios y el tiempo de trabajo con el que no han podido contar durante estos meses» , posponiendo su reapertura al público para después del verano.

El equipo de Nave 73 regresa ofreciendo una nueva edición, ya van por la octava, de uno de sus eventos más celebrados: el Festival Experimental de Teatro Clásico – ClasicOFF; «ClasicOFF debería haber cumplido este mes de julio su octava edición en la cartelera madrileña, tras convertirse en 2013, y casi por casualidad, en el primer festival que llevaba una programación exclusivamente ‘clásica’ a la cartelera de una sala alternativa madrileña» nos comunican junto al anuncio de su reapertura «Desde entonces se ha convertido en un fijo en los cierres de temporada teatral de Nave 73, excepto ahora, que pasará a inaugurar temporada con una programación especial que abarcará todo el mes de septiembre».

Dentro de la programación de la nueva edición del ClasicOff podremos encontrar espectáculos como PR3CIOXXA de la Cía Tío Venancio, una particular versión a ritmo de trap sobre La Gitanilla de Cervantes que antes podrá verse en la programación de la Fiesta Corral Cervantes dentro del ciclo ArganzuelOROs, nacido como sustituto del famoso AlmagrOff que este año, debido a la pandemia, no ha podido celebrarse dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; lo mismo sucede con Distrito Fuenteovejuna de la compañía Movimiento Sempiterno.

Esta nueva edición del Festival Experimental de Teatro Clásico apostará por dar visibilidad a dramaturgas del Siglo de Oro como Ángela de Azevedo de quien se podrá ver La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén; o María de Zayas de quien se programará una versión de La traición en la amistad que lleva por título Amar el día, aborrecer el día; dos piezas «Sobre la posición de la mujer en la sociedad, la sororidad o la identidad del amor», según nos cuenta el equipo de Nave 73; o buscando paralelismo sociales entre el teatro de esta época y la actualidad, resaltando «la importancia de la mezcla de culturas en nuestro territorio y cómo el rechazo a lo diferente nos hace terroríficos» con la versión de Amar después de la muerte de la compañía Maní-Obras Teatro, un Calderón dirigido por Carlos Martínez-Abarca.

Otros títulos que podrán verse dentro del ClasicOff serán: Rey Juan, de la Smorfia teatro, que vuelve a poner sobre las tablas este Shakespeare inédito en nuestro país; junto a otras versiones sobre títulos del autor inglés como Las sombras de Hamlet, de Teatro Incierto y Las brujas de Macbeth, versión de La Troupe Teatro.

José Antonio Alba / @joseaalba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!