El dramaturgo gallego Néstor Roldán (Betanzos, 1980) ha sido galardonado con el 33º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela por su obra Los grillos tullidos, una historia inquietante sobre el tiempo, el duelo y el olvido. La obra fue seleccionada entre 282 propuestas y ha sido descrita por el jurado como «un tren en marcha del que es imposible bajarse», elogiando su poética y realismo, con un estilo que evoca a Pinter y O’Neill.
Roldán ha recibido el premio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, durante el 25º Salón Internacional del Libro Teatral. Además de una dotación de 8.000 euros, la obra será publicada en la Colección Teatroautor y programada en Teatro en la Berlanga en 2025.
«Es un regalo», expresó Roldán sobre el reconocimiento, destacando el anonimato en el proceso de selección. Los grillos tullidos explora la relación humana con el tiempo a través de un matrimonio que enfrenta una tragedia. «El protagonista real es el tiempo; los personajes viven en una jaula de grillos, condenados a vivir una sola vida», reflexionó el autor, quien espera ver su obra llevada a escena en un futuro cercano.
Descubre toda la programación de Teatro en la Berlanga aquí.