‘¡Oh Cuba!’ homenajea a Lorca a ritmo de flamenco y son cubano.

Irene Herrero Miguel

Después de realizar 45 funciones en el Teatro del Generalife, dentro del marco Lorca y Granada, llega ¡Oh Cuba! al Teatro Fernán Gómez con Loles León como cabeza de cartel. Una producción dirigida por Francisco Ortuño que cuenta con la composición musical de Antonio Carmona y Diego Franco y las coreografías de Adrián Galia.

¡Oh Cuba! es, en palabras de su creador, Francisco Ortuño “un homenaje a Federico García Lorca, escrito con testimonios de gente que vivió con él cuando iba a volver de Nueva York y acabó pasándose tres meses en Cuba” y es que la visita puntual que Lorca iba a realizar a la isla caribeña acabó prologándose desde el 7 de marzo de 1930 hasta el 12 de junio, tiempo más que suficiente para que el poeta bebiera y se empapara de las costumbres, ritmos y ritos de sus habitantes. Francisco Ortuño cuenta que el espectáculo se ha realizado con textos del propio Lorca “escritos exprofeso, o arreglados, en Cuba. No hay ni una sola palabra que no haya dicho el poeta o alguno de los testigos”.

El espectáculo ha pretendido fusionar el flamenco, parte de la que se ha encargado musicalmente Diego Franco, y el son cubano, del que se ha encargado Antonio Carmona. Dos formas de dar voz a Lorca, al recuerdo de su paso por la isla. “Siempre he tenido a Lorca muy cerca, desde pequeño” cuenta Antonio Carmona “pero no sabía que existía este Lorca cubano”. Para dar cuerpo a esas composiciones musicales se ha contado con Adrián Galia y una compañía de más de 20 artistas que, como dice el propio coreógrafo, “son capaces de meterse en el son cubano como en el flamenco más puro o de interpretar piezas clásicas”.

Aunque el espectáculo no cuenta con una historia dramática como tal, sí que se ha buscado unificar el conjunto a través de un hilo conductor que lo dirija todo, surgiendo la figura del “Duende”, personaje que recae sobre Loles León. “Interpreta ese sentir, ese discurso, ese latido lorquiano que de pronto nos hace latir a nosotros e ir al compás con Lorcanos dice Francisco Ortuño. Un cambio de registro en el trabajo de Loles León: “Nunca me habéis visto hacer algo así. Todo esto es inédito en mí y en Lorca”, remata la actriz, añadiendo lo feliz que se encuentra sobre el escenario junto a la compañía que, a través de la danza, la voz y la palabra, dan vida a este ¡Oh Cuba! ”Es una cajita de música súper tierna, sencilla, pero grande cuando se abre y sale al escenario el arte que hay en su interior”.

Texto y fotos José Antonio Alba

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!