LA OBRA 'FIN' SE PUEDE VER HASTA EL 25 DE MAYO EN NAVE 73

Pelayo Muñiz: «El teatro te permite muchas cosas que son inviables para el audiovisual como lenguaje y como forma de expresión»

Hablamos con Pelayo Muñiz, dramaturgo, director y actor de esta propuesta

Emma Álvarez

Pelayo Muñiz ha trabajado como guionista, copy creativo y realizador de diferentes piezas audiovisuales. Ha escrito y  dirigido más de 50 cortometrajes de ficción (alguno de los cuales estuvieron seleccionados en la sección «Cine y Empresa» del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián). En teatro nos presenta FIN, escrita, dirigida y co-protagonizada por él y que le ha valido la candidatura para optar a la nominación como Mejor Autor Revelación de los Premios Max 2024.

Pelayo Muñiz en ‘FIN’

Has tenido una trayectoria bastante variada, desde tu trabajo como guionista en Globomedia hasta tu incursión en el teatro. ¿Qué te llevó a dar el salto al mundo teatral?

Sí, ¿tú crees? Yo es que mi trayectoria la veo siempre muy vinculada a contar historias, de una u otra manera, a crear personajes y mundos de ficción. Empecé como guionista, de ahí di el salto a la dirección… Me formé como actor hace mucho pero creo que me daba mucho miedo, respeto y lo dejé aparcado y finalmente ha re-aparecido el teatro en mi vida como lenguaje, como otro medio para el que poder generar proyectos y propuestas. Para mí ha sido una evolución personal – vital de lo más orgánica, del cine al teatro, que te permite muchas cosas que son inviables para el audiovisual como lenguaje y como forma de expresión. A mí me encantaría poder compaginar ambas porque ahora mismo no me veo capaz (ni creo que sea necesario y además me niego) a tener que elegir entra una y otra. Vamos a disfrutarlo todo, claro que sí.

En esta obra no solo actúas sino que también diriges. ¿Qué desafíos has encontrado al asumir ambos roles?

Desafíos todos, mucho miedo y mucho nervio, también. Y la dificultad obvia de dirigirse a uno mismo, que es complicado. En mi caso me apoyé mucho en mis compis, Gema Zelarayán y Nico Gaude que estuvieron desde el principio muy pendientes y poniéndomelo todo muy fácil. Y luego también tuvimos dos ayudantes de dirección maravillosos, Ignacio Ysasi y Alicia Rodríguez que han sido un amor y me han arropado mucho desde el minuto 1. Luego a 15 días del estreno les dije «FIN es vuestro y yo aquí soy un actor más». Evidentemente yo daba mi visto bueno a las cosas, pero el grueso del trabajo de dirección se lo dejé a ellos porque sabía que estábamos en las mejores manos posibles y llegados a ese punto intentar estar en todo iba a estresarme mucho y sobre todo iba a ser contraproducente para mi salud mental (y la del resto) y para el proyecto.

Elenco de la obra de teatro ‘FIN’

¿Qué te inspiró a escribir esta obra sobre el fin del mundo? 

Pues el origen fue ver a través del cristal de un bar a un chico con el que yo había tenido una historia muy intensa, muy rara y muy efímera que a mí me había dejado un poco tocado. Él no me vio a mí, pero me imaginé entrando y echándole en cara todo delante de sus colegas que seguramente no iban a entender nada. De ahí se me fue la cabeza a imaginarme que entraba con bolsas de basura, en chanclas y bañador… ¿Y si entraba borracho? ¿Y si entraba lleno de sangre? Cada vez iba añadiendo elementos que hicieran el encuentro más surrealista y patético. Me imaginaba a la peña de fiestón, bailando sin parar a su lado… Y de ahí empecé a tirar del hilo… ¿Por qué entraría cualquiera en esa situación a ese bar? ¿Por qué la gente parece estar tan desfasada? ¿Por qué él pasa de todo? Y no sé muy bien cómo ni por qué, apareció la idea de que ocurría en un momento muy extremo donde las leyes del día a día no tuvieran cabida… ¿Y si se trataba de la noche del fin del mundo?

Hablando de tus influencias creativas, ¿hay algún dramaturgo que tengas como referente?

Estoy intentando ver todo el teatro que puedo, la verdad… Pero ya de antes había algunos nombres que para mí eran sinónimo de interés, de algo que había que ver sí o sí… Pablo Messiez, Alberto Conejero, Angélica Lidell, Juan Mayorga, María Velasco… Y luego creo que hay compañías y colectivos que hacen cosas muy interesantes, también…  Así a bote pronto (siempre quise utilizar esta expresión) se me ocurren Los Números Imaginarios y la compañía Exlímite.

Compra ya tus entradas:

Escrito por
Emma Álvarez

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
La primera ópera escrita por una mujer

La primera ópera escrita por una mujer

«Es curioso que en la historia del arte la gran mayoría de las obras realizadas por mujeres hayan desaparecido» comenta Blanca Li, coreógrafa y directora de escena de esta ópera. […]

Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Desde su estreno en Broadway en 1971, Grease se ha convertido en un fenómeno cultural global. La adaptación cinematográfica de 1978, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, catapultó la […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!