Los perdedores encuentran su lugar en el SURGE con ‘How to disappear completely’ de Grumelot.

José Antonio Alba

Una de las primeras propuestas que podremos ver en esta edición del SURGE es la creada por la compañía Grumelot dentro de su programa de formación, How to disappear completely, propuesta a la que ellos mismos han calificado como “Una epopeya nerd de estética pop”. Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro se ponen al frente de 11 actores, alumnos salidos de la Escuela Nave 73, que jugarán sobre la idea del fracaso. En esta época en la que sociedad se esfuerza por presentarse ante los demás como grandes triunfadores, se ha querido plantear la idea del fracaso como un concepto sobre el que poder reflexionar.

Como la propia compañía comenta, todo éxito viene precedido por algún tipo de fracaso, con lo que en esta propuesta se reclama un espacio para explorar y aceptar su inevitabilidad y darle el lugar merecido a todo aquello que no necesariamente genera beneficio. Para ello se ha creado una propuesta que va desde lo performántico, apoyándose en la dirección de movimiento de José Juan Rodríguez y lo textual, contado con la colaboración de los dramaturgos José Padilla y Antonio Rojano quienes, junto a los directores, han dado forma a la dramaturgia del espectáculo basándose en las propuestas de los propios alumnos/intérpretes.

How to disappear completely recupera el acontecimiento que tuvo lugar en el año 1986, cuando el trasbordador espacial Challenger pasó de ser un hito en la carrera espacial a un terrible fracaso en tan solo 73 segundos. Un acontecimiento que sirve para “reivindicar el fracaso como espacio fundamental de nuestra existencia”.

Este espectáculo podrá verse todos los jueves del mes de mayo en Nave 73.

Texto José Antonio Alba

Fotos La Dalia Negra

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!