ESTRENO EN MADRID EL 27 DE SEPTIEMBRE

‘Pretty woman’, la comedia romántica de los 90 renace en formato musical

Un espectáculo basado en la célebre película de 1990, con música y letra de Bryan Adams y Jim Vallance, y libreto de Garry Marshall y J. F. Lawton

Rubén Garcia Espelta

pretty woman el musical en el teatro EDP Gran Vía en Madrid

Pretty woman, la mítica comedia romántica de los 90, llegará en formato musical a la cartelera de Madrid el próximo 27 de septiembre de 2023. El actor Roger Berruezo y la actriz Cristina Llorente dan vida a la famosa pareja que Richard Gere y Julia Roberts interpretaron a la gran pantalla.

El musical cuenta también con otros nombres como Rubén Yuste, Erika Bleda y un elenco formado por otros 17 artistas. Además, una banda rock con 6 músicos dirigidos por Carline Brouwer, interpreta en directo una banda sonora original con aires de pop-rock creada por el cantante canadiense Bryan Adams y Jim Vallance. No falta la canción que da nombre al espectáculo Oh Pretty Woman, un himno intergeneracional que popularizó Roy Orbison en 1964, la única pieza que forma parte de la banda sonora del filme y que suena en su versión original en inglés.

Pretty Woman, el musical cuenta con más de 200 trajes, para un total de 25 artistas, que tienen 8 cambios a lo largo de toda la función.

Una historia sobre los sueños que se hacen realidad

«La historia nos ofrece lo que todos necesitamos hacer: buscar en nuestro interior para alcanzar nuestros sueños», explica la holandesa Carline Brouwer, directora de la versión española e italiana del musical.

pretty woman el musical

Pretty woman. El musical, basada en la exitosa película de 1990, explica la relación amorosa que se establece entre Edward Lewis, un adinerado hombre de negocios, y Vivian Ward, una prostituta de Los Ángeles. Una historia escrita hace más de 30 años con un trasfondo machista que el equipo del montaje ha querido sortear a través de la música: «Hemos incorporado algunos pasajes que reivindican la igualdad», ha explicado Jordi Arqué, adaptador del libreto. «Vivian decide con quién va, cuándo y por cuánto», comenta la actriz protagonista: «Es responsable de sus elecciones y consigue salir de la prostitución por sí misma y por eso creo que también es una historia de empoderamiento».

Un musical fiel a la historia original

La directora del montaje ha explicado que el musical sigue fielmente el libreto original del montaje americano y, a diferencia de la película, la música ayuda en buena parte de las escenas con nuevos personajes. Según Berruezo: «No debemos olvidar que la película es la película y el musical es otra cosa», y añade: «La ventaja del musical es que conocemos más a los personajes a través de las canciones».

El musical de Pretty Woman se estrenó en 2018 en Nueva York, ha pasado por Londres y llega a Madrid el 27 de septiembre en el Teatro Gran Vía.

Un superéxito en la pequeña y en la gran pantalla

2 curiosidades poco conocidas

El reparto

El proceso de selección del reparto para la película fue largo y cambiante y el equipo directivo no lo tuvo nada fácil para elegir a los protagonistas. Antes de Richard Gere los candidatos con más puntos para interpretar el papel de Edward fueron Christopher Reeve (conocido por encarnar a Superman), Al Pacino, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington o el propio Sylvester Stallone.

En cuanto al personaje de Vivian, antes de Julia Roberts, optaron al papel en protagonizar la película actrices como Molly Ringwald o Rebecca Schaeffer, pero también figuras como Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Jodie Foster, Robin Wright Penn o Brooke Shields, que declinaron el ofrecimiento por considerar que el personaje denigraba el papel de las mujeres. Winona Ryder, Drew Barrymore o Uma Thurman realizaron audiciones para el papel, pero fueron rechazadas por ser demasiado jóvenes.

Un final alternativo

El azucarado final del filme no coincide con el desenlace original, que es más oscuro y trágico. En el final original el personaje de Edward acaba abandonando a Vivian en un descampado arrojándole un haz de dinero por encima. El personaje, por tanto, no vivía un cuento de princesas y volvía a su punto inicial. Por último, el giro de guión se produjo cuando la factoría Disney adquirió los derechos para poder cambiarlo.

Más información y venta de entradas:

Escrito por

Periodista y gestor cultural. Responsable de contenidos editoriales de TeatreBarcelona.com. Ha trabajo en medios como Catalunya Ràdio, El Periódico de Catalunya, La Xarxa, Ràdio 4 o Rac1.

Artículos relacionados
‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

La compañía WeColor Music presenta esta temporada en Madrid el musical sobre el suicidio de Alan, el chico transexual de Rubí, en Barcelona. Este musical original, ganador de un galardón en […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!