DEL 23 DE MARZO AL 3 DE JUNIO

Price en Primavera: un circo con muchos circos

La directora artística, María Folguera, ha presentado una programación en la que el circo hibrida con la danza, la música, la memoria, el juego, la búsqueda y la reflexión

Mariajo López

«El circo como espacio de creación para contradecir la realidad». Con esta declaración de intenciones ha presentado la directora artística María Folguera la programación del Circo Price en Primavera. 

Entre el 23 de marzo y el 3 de junio este espacio 360 de Madrid se convertirá en un lugar donde el mejor circo contemporáneo internacional dará la mano a otras artes escénicas como la danza y la música, además de abrir las puertas al juego, la memoria, la investigación y la reflexión.

la reina del arga en el circo price en primavera

Durante más de dos meses, el Teatro Circo Price reunirá una decena de espectáculos de funambulismo, ventriloquía, swing, teatro, literatura, reflexión y mucho más.

El plato fuerte de Price en Primavera se servirá del 16 al 21 de mayo, avalado por dos figuras de referencia de la cultura universal: una pensadora del siglo XX, Susan Sontag, y un pintor del siglo XVIII, Francisco de Goya, llevarán al espectador de la mano por cinco visiones de circo sobre los célebres Desastres de la Guerra. Inspirado en la frase de Goya “Mísera Humanidad, la culpa es tuya”, el espectáculo Humanidad reúne a cinco autores bajo un prisma común: una mirada a una guerra lejana, una guerra de hace siglos, que sin embargo resuena en otras guerras más cercanas. Con un elenco internacional de jóvenes artistas de circo, y con Fernanda Orazi en el rol de Sontag y Marcos Pereira en el papel de Goya, Humanidad es una producción singular, un grito de la imaginación ante el horror humano, un cruce de tiempos, palabras e imágenes, a cargo de un equipo que contará además con servicio de accesibilidad en todas las funciones: intérprete de signos y mochilas vibratorias.

Programa de Circo Price en Primavera 2023

El ventrílocuo

Jaime Figueroa (del 23 al 26 de marzo)

¡Por primera vez, en el nuevo Circo Price, un espectáculo de ventriloquía! En el antiguo Circo Price estuvimos acostumbrados a ver ventrílocuos como Los hermanos Wences y Felipe Moreno. ¡Pero habían desaparecido! Ahora Jaime nos trae esta fiesta de la risa y la magia que es la ventriloquía. ¿Serás capaz de pillarle moviendo los labios durante el espectáculo? Jaime Figueroa, que lleva años estudiando el arte de hacer reír mediante la ventriloquía, se ha propuesto actualizar esta técnica ancestral para acercarla al gusto y a la sensibilidad contemporáneas, sin renunciar por ello al rigor y la maestría. Y todo ello aderezado con su peculiar sentido del humor. Un espectáculo para la vista, pero sobre todo para los oídos, lleno de canciones y con música en directo de piano y violín.

La Reina del Arga

Estefanía de Paz (28 de marzo)

Mujer excepcional, artista, funambulista entre los siglos XIX y XX… ¿Quién es esta mujer que se ganó el sobrenombre de La Reina del Arga, Mademoiselle Agustini o a Reina de la Maroma? ¿De dónde nace su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas? Estefanía de Paz, fascinada por su historia, ha buscado y encontrado y, donde la memoria archivada ha dejado de aportar datos, ha seguido creando y construyendo, para ayudarnos a conocer de cerca a esta increíble mujer.

Melodías prohibidas

Swing Machine Orchestra (29 de marzo)

Con este espectáculo queremos recuperar la época dorada de nuestra música en la que todo un plantel de grandes orquestas, que competían entre sí, aderezaba el crecimiento económico de las principales ciudades como Madrid y Barcelona. Ciudades repletas de teatros, salones de fiesta, casinos, dancings americanos, cabarets, music halls… Y, todos ellos, con música en directo. ¿Volveremos a vivir un momento así?

Peter y Wendy rumbo a nunca jamás

LaJoven (del 12 al 22 de abril)

LaJoven es un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes. Su misión es extender el amor por la cultura y el teatro a través de la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática, y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. En ocho años, la compañía ha estrenado 17 montajes que han disfrutado cerca de 300.000 espectadores. LaJoven y el Teatro Circo Price han colaborado desde 2020, primero con la exitosa Eneida (Playlist para un continente a la deriva) y ahora con una nueva producción que une teatro, circo y el homenaje a un imprescindible clásico de la literatura universal.

Masa madre

Cía CAí (28 y 29 de abril)

CAí es el nombre de la compañía de circo contemporáneo formada por Sabrina Catalán y Elia Pérez, artistas que se formaron y conocieron en la Escuela de Circo Carampa. Su primer espectáculo, No es la boca la que va a la cuchara sino la cuchara la que va a la boca se estrena en 2015 en el Teatro Circo Price de Madrid y ha girado por Suiza, España, Francia e Italia. Masa Madre es la nueva creación de este dúo tan imaginativo como enérgico, un soplo de aire fresco que asombra por su frescura, atrevimiento e inteligente puesta en escena.

Humanidad (Cinco visiones de Goya para circo)

Una producción del Teatro Circo Price (del 17 al 21 de mayo)

Inspirado en una frase de Goya (“Mísera Humanidad, La culpa es tuya”), Humanidad reúne a cinco autores bajo un prisma común: una mirada a una guerra lejana, una guerra de hace siglos, que sin embargo resuena en otras guerras más cercanas. Una pensadora del siglo XX, Susan Sontag, y un pintor del siglo XVIII, Francisco de Goya, nos llevan de la mano por cinco visiones de circo, cinco interpretaciones de los célebres Desastres de la Guerra.

Con un elenco internacional de jóvenes artistas de circo (de México, Eslovaquia, Chile, Argentina, Italia y España), y con Fernanda Orazi en el rol de Sontag y Marcos Pereira en el de Goya, Humanidad es una producción singular, un grito de la imaginación ante el horror humano, un cruce de tiempos, palabras e imágenes, a cargo de un equipo excepcional. Todas las funciones de Humanidad contarán con interpretación en lengua de signos y en castellano.

Humanidad es un proyecto de Teatro Circo Price, La Grainerie-Fabrique des Arts du Cirque et de l’itinérance de Toulouse, el FRAC de Fuenlabrada, el Espacio Puntocero de Madrid y el Institut Français.

Trasbordo

Circus Band (24 y 25 de mayo)

Trasbordo pretende ser un espectáculo de circo contemporáneo que cuente y emocione, un espectáculo concebido desde una óptica teatral, con una sólida dramaturgia y una cuidada puesta en escena. Circus Band es una compañía madrileña cuyos miembros tienen una extensa trayectoria; con su anterior espectáculo, Proezas sincopadas, se han ganado el entusiasmo de sus seguidores. Trasbordo supone una significativa evolución que traerá muchas alegrías al circo madrileño.

Días de familia

Escuela de Circo Carampa (28 de mayo)

La Escuela de Circo Carampa es uno de los espacios más emblemáticos vinculados al circo en Madrid. Ahora sus alumnas y alumnos muestran su primera creación en el Price, en una colaboración que supone una gran oportunidad y una gran experiencia para estrechar vínculos con la pista de circo de la ciudad.

Gala 30 aniversario

Payasos sin Fronteras (3 de junio)

Payasos Sin Fronteras cumple 30 años este 2023, en los que ha compartido alegría y resiliencia con niños y niñas que han sufrido guerras ó desastres naturales, tanto en España como en otros muchos países y quieren celebrarlo con una Gala 30 Aniversario que tendrá lugar en el Price. La presentación de la gala será a cargo de Andreu Buenafuente y contará con Pepe Viyuela, Tortell Poltrona, Fuman Musicoloco y otros artistas colaboradores de la ONG. Un espectáculo con diferentes números de variedades circenses, pero siempre alrededor de la figura del payaso.

Escrito por
Mariajo López TWITTER

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas.

Artículos relacionados
El musical ‘Come From Away’ llega a Madrid

El musical ‘Come From Away’ llega a Madrid

Madrid se prepara para recibir uno de los musicales más aclamados de los últimos años: Come From Away. Este espectáculo narra la inspiradora historia real de cómo, tras el cierre […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!