El Teatro de la Zarzuela recupera su normalidad con el estreno de ‘¡24 horas mintiendo!’

José Antonio Alba

A la vez que se van desvelando las programaciones de la próxima temporada de todos los teatros, vamos conociendo las producciones que cerrarán la de este año antes de marcharse de vacaciones, tal es el caso del Teatro de la Zarzuela que ha dado a conocer ¡24 horas mintiendo! de Francisco Alonso.

Daniel Bianco ha presentado esta producción que pone de manifiesto su empeño por hacer llegar al espectador “la pluralidad del género lirico e intentar no solo dedicarnos a la zarzuela, sino dedicarnos a todas las variantes que tenemos en nuestro patrimonio” y para ello ha querido programar esta comedia musical “y recuperar un género que en los últimos años ha estado bastante maltratado”. Para ello ha contado con la dirección de escena de Jesús Castejón, quien además da vida a Casto; la dirección musical del maestro Carlos Aragón y con Alfredo Sanzol, quien ha conseguido traer a nuestros días el humor del original, dándole un giro que ha convertido a la familia autora del engaño que da pie a esta comedia de enredos y música, en los dueños de una boite, haciendo una versión libre con los ojos de hoy.

Bianco define esta pieza como “una obra de verano”, toda una desconocida dentro del repertorio del Maestro Alonso; de hecho solo existe una grabación parcial del año 1947 con las voces de Alfonso Goda, Maruja Boldoba, Luis Barbero o Juan Pacual; incluso para el propio Jesús Castejón resultó un descubrimiento cuando le ofrecieron ponerla en escena, algo en lo que coincide con Carlos Aragón quien confiesa que se llevó una sorpresa cuando le llamaron para dirigirla “Me acerqué con muchísima curiosidad y cuando me puse a estudiar descubrí un mundo de gusto exquisito por cómo trata al orquestación, los instrumentos y las voces” tanto es así que compara al Maestro Alonso, de haber vivido fuera, con Cole Porter. “Este es un género que siempre se mira con recelo y hay que ponerle un valor” señala acerca de la Comedia Musical, rompiendo una lanza por ella y pidiendo que, por fin, reivindiquemos el espacio que merece tanto para la zarzuela como para la revista, “hay mucha labor por hacer y mucha música por recuperar”.

Todos coinciden en decir que ¡24 horas mintiendo! es un espectáculo que recupera “Un género que ha ayudado a alegrar los corazones de los españoles en épocas muy difíciles” y nos animan a que, cuando vayamos a verlo, lo hagamos “sin prejuicios y para disfrutar”.

El reparto de la función está compuesto por el propio Jesús Castejón, Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Enrique Viana, quien da vida a Amo Lolo, papel creado expresamente para esta producción, Raffaela Chacón, Ángel Ruíz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suarez, Mario Martín, Luisa Maesso y dos incorporaciones salidas del primer Proyecto Zarza: Nuria Pérez y Joselu López. El vestuario corre a cargo de Ana Garay, la escenografía es de Carmen Castañón, la coreografía de Nuria Castejón y la iluminación de Eduardo Bravo.

Evidentemente era inevitable que en un día como este, en el que se presenta la primera producción del teatro tras la anulación del decreto ley que obligaba a fusionar la Zarzuela con el Teatro Real, se hablara sobre el tema. Daniel Bianco ha querido ser discreto y dar todo el protagonismo a ¡24 horas mintiendo!, dedicándole tan solo unas palabras al asunto “Estamos felices y contentos porque finalmente el Teatro de la Zarzuela sigue el rumbo que había tomado (…) Lo he pasado mal durante estos tres meses, como lo ha pasado mal toda la gente que trabaja en este teatro” Bianco no quiere olvidar agradecer el apoyo recibido tanto por parte de la prensa como por parte del público en general “Reiniciamos un camino que comenzamos en el 2015. Hemos pasado un periodo de suspensión de varios espectáculos y ahora el teatro vuelve a abrir las puertas y las ventanas para que entre el aire y la luz” Sobre su encuentro con el Ministro de Cultura, José Guirao “El Ministro sabía mucho sobre la situación y dijo “Voy a escuchar todas las partes y luego tomaré una decisión” y así fue” y de esta manera Bianco zanja esta etapa para poder proseguir, ya en septiembre, con total normalidad con la programación del Teatro de la Zarzuela. “Estamos aquí porque somos únicos en el mundo. Seamos felices y orgullosos de nuestro patrimonio. Este teatro está para hacer nuestro género lirico español”.

Texto José Antonio Alba

Fotos Javier del Real

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!