EN LOS TEATROS DEL CANAL

‘Todas las canciones de amor’ para rendir homenaje a la madre de Eduard Fernández

Andrés Lima dirige al actor catalán a partir de un texto de Santiago Loza que aborda el viaje emocional de una mujer al final de su vida

Mariajo López

Los cuidados. Ese gran melón ahora abierto y puesto sobre la mesa en muchos debates de actualidad. Si hablamos de hacer las camas, doblar las sábanas, cocinar, fregar, barrer, atender a los demás…, casi siempre aparece en la mente la figura de una mujer, la de muchas madres. Madres como la de Eduard Fernández, que dedicó su vida a cuidar a los demás, y a quien ahora el actor quiere homenajear en escena.

Todas las canciones de amor, espectáculo dirigido por Andrés Lima a partir de un texto del autor argentino Santiago Loza, es la reflexión emocional de una mujer al final de su vida. Esa mujer habla desde su cocina, donde la obra dibuja sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus canciones de amor.

Imagen de Eduard Fernández/Andrés Lima/Santiago Loza: Todas las canciones del mundo en los Teatros del Canal

‘Todas las canciones de amor’ es un monólogo interpretado por Eduard Fernández, bajo la dirección de Andrés Lima.

La pieza, que se podrá ver en los Teatros del Canal hasta el 12 de febrero, “es un homenaje a mi madre, a todas las madres. La mía murió en Barcelona y no pude despedirme, y tuve que vivir su muerte desde la distancia”, explica Eduard Fernández. El actor perdió a su progenitora en la primavera de 2020 a causa de la pandemia y el Alzheimer.

“Pretendemos hacer un espectáculo popular, profundo, bonito, con humor… Es el viaje de una mujer –en un sentido poético– a través de su vida; una mujer que habla mucho de su hijo, que en este caso soy yo en gran parte. Una mujer que poco a poco va perdiendo la memoria y se va dirigiendo hacia la nada… En cierta forma, también tiene que ver mucho con el actor, con la desmemoria, con quedarse perdido en el escenario, con un no saber qué decir… Es algo muy teatral y muy bonito a la vez”, comenta Fernández.

Cinco canciones de amor de todos los tiempos

Acerca de cómo cogió forma el proyecto, Eduard Fernández recuerda que encontró «unos monólogos de Santiago Loza y hubo uno que me atrapó: Todas las canciones de amor. Me gustó que el título contuviera la palabra amor y el reto de elegir cinco canciones de amor de todos los tiempos y de nuestra cultura». Maravillado por el texto, llamó al director Andrés Lima.

Imagen de Eduard Fernández/Andrés Lima/Santiago Loza: Todas las canciones de amor en los Teatros del Canal

“Cuando Eduard lo encontró, pensó que podría ser su madre perfectamente”, cuenta Lima. “Ya habíamos hablado de hacer un espectáculo sobre los últimos momentos de la madre de Eduard, cuando ella empieza a caer en el olvido. Pero no nos interesa el Alzheimer desde un punto de vista científico, como enfermedad, sino por lo que supone ese tránsito hacia el olvido, el momento en que los recuerdos más antiguos de esas personas afloran mientras van perdiendo los más recientes. Lo que acabas de hacer se desvanece, pierdes el lenguaje y, sin embargo, recuerdas todo lo esencial. Tratamos de realizar esa especie de tránsito que recorre la madre, el viaje hacia algún sitio que llamaremos muerte”.

El autor argentino de Todas las canciones de amor viajó a España y participó en los primeros talleres de investigación del montaje. “Santiago se mostró encantado de adaptar mi historia e incluir cosas concretas mías, de mis vivencias personales con mi madre”, explica Fernández. “Había algo en la relación madre-hijo en la obra de Santiago que tiene mucho que ver con la relación con mi madre… Otras cosas no. Entonces, le pedimos que añadiera algunos textos. En el suyo, esa madre nos habla de su hijo (al que le cambiamos el nombre y pasó a llamarse Eduardo, como yo). Añadimos que era enclenque, que le costó desarrollarse, que tenía los pies planos, que se hacía pipí hasta muy mayor… El hijo era gay, yo no… Pero en lo esencial es parecido… Simplemente hemos acercado un poco más la obra a mí”.

La música como coprotagonista

En un espectáculo que se llama Todas las canciones de amor destaca, naturalmente, la música, subraya el director. “Nos hemos acercado al mundo de la infancia de Eduard y al recuerdo de su madre, a las canciones que han marcado su infancia… Son canciones que atañen a una gran parte de gente de nuestra generación. Jugamos con lo popular, con temas que reconoce todo el mundo. Pero no queremos que sea un viaje a los años 60. El nuestro es un viaje a los años 3000 desde los años 60 o desde antes…”, dice Lima.

Más información y venta de entradas:

Escrito por

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!