‘Todas las mujeres’ toma el Teatro Príncipe Gran Vía

José Antonio Alba

Un año después de su estreno, y tras una larga y exitosa gira por toda España, vuelve a Madrid Todas las mujeres, adaptación de Daniel Veronese de la película del mismo título que obtuvo un Goya en 2014, y que podremos ver del 5 de septiembre al 10 de noviembre en el Teatro Príncipe Gran Vía.

Interpretada por Fele Martínez, Lucía Barrado, Nuria González, Lola Casamayor, Mónica Regueiro y Ana Álvarez, la obra cuenta la historia de Nacho, un veterinario cuarentón con espíritu de niño, que tiene que enfrentarse a todas las mujeres más importantes de su vida, con las que tiene cuentas pendientes: su amante, su madre, su psicóloga, su ex novia y su cuñada. En cada uno de estos encuentros, Nacho “nos descubrirá partes ocultas de su naturaleza, su manera de operar y manipular, su torpe encanto, sus mentiras, sus carencias y, sobre todo, su debilidad a la hora de comunicarse con los demás”, afirma Veronese. “Nacho es una persona adulta con un síndrome de Peter Pan muy fuerte, algo que es muy normal ahora, hace tiempo y me temo que en el futuro”, dice Nuria Gonzalez, que en la obra interpreta a la ex novia de Nacho.

Todas las mujeres comenzó siendo una serie dirigida por Mariano Barroso, con guion firmado por él junto a Alejandro Hernández y protagonizada por Eduard Fernández y Michelle Jenner. La serie se emitió por primera vez en octubre de 2010 y, tres años después, se editó en formato de largometraje, con el que los autores ganaron el Goya al mejor guion adaptado en 2014. Aunque Veronese ha respetado bastante el guion, aparte de imprimir su sello personal en esta adaptación teatral, “ha destacado más el tono de comedia, aunque sin dejar de lado su trasfondo dramático”, apunta Lola Casamayor, que no solo está estupenda sino, además, irreconocible en su caracterización como madre de Nacho.

“Me interesó mucho por la posibilidad tan teatral que tenía este material. Es muy interesante el juego de situaciones que se van sucediendo y que va creando el propio protagonista” reconoce el director. El protagonista, Nacho, está interpretado por uno de los rostros más conocidos del cine español, Fele Martínez, Goya al mejor actor revelación por Tesis, de Alejandro Amenábar, y que, en los últimos años, ha logrado hacerse hueco en los escenarios a las órdenes de directores como Carlos Saura, Sergio Peris Mencheta o el propio Daniel Veronese.

Aunque el texto original de Todas las mujeres es anterior al fenómeno del #metoo y el auge del feminismo, la obra habla ya de “mujeres empoderadas, poderosas, asertivas, con mucho carácter, en su sitio y, sobre todo, poniendo en su sitio al becerro que tienen delante”, dice Fele Martínez refiriéndose a su personaje en la obra. «Es muy de agradecer que se escriban textos con cinco mujeres protagonistas. Es que esto es muy difícil de encontrar, ni en español ni en inglés ni en hebreo, es muy difícil. Y, además, a mí me parece muy bien que el texto esté escrito por dos hombres, que son Mariano Barroso y Alejandro Hernández, creo que lo más importante no es quien lo escriba o lo dirija, sino el hecho de que se escriba sobre mujeres y para mujeres de una forma realista, que es lo bueno que tiene este texto”, comenta Ana Álvarez.

Independientemente del sexo de los personajes, en todos ellos hay “una necesidad de permanecer bien parado en este mundo, de estar a salvo. La necesidad de ser, de encontrar un lugar cálido en donde cobijarse, de ser querido y a la vez poder querer”, dice Daniel Veronese, director argentino galardonado en 2013 con el Premio Max Iberoamericano por haber establecido un puente entre España y Latinoamérica y por aunar dos facetas, las de autor y director. Como director ha llevado a escena más de cuarenta montajes que se han presentado en más de un centenar de ciudades. En España, le recordamos por obras como Los hijos se han dormido, adaptación de La Gaviota de Chéjov, o Bajo terapia, donde también actuaba Fele Martínez.

Telón lento… y final.

Texto Juan Mairena / @Mairena_Juan

Fotos Juan Mairena y Grupo Marquina

Escrito por
Artículos relacionados
‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

La compañía WeColor Music presenta esta temporada en Madrid el musical sobre el suicidio de Alan, el chico transexual de Rubí, en Barcelona. Este musical original, ganador de un galardón en […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!