El Teatro Sanpol está ultimando los ensayos de las dos producciones que conquistarán al público infantil y familiar de Madrid durante estas Navidades: El musical de La Bella y la Bestia y Rudolph y otros pequeños cuentos de Navidad. Musicales que prometen momentos de diversión, aventura y emoción para toda la familia. ¡Prepárate para vivir una Navidad de cuento con tus peques!
Sanpol: teatro familiar y escolar
El Teatro Sanpol inició su aventura en 1983 y desde ese momento han acercado las artes escénicas al público familiar. Hoy no nos sorprende que un teatro tenga producciones dirigidas a los niños y a las familias, pero hace 40 años la oferta cultural dirigida a este público era mucho más limitada de lo que es hoy. Por esta razón, podríamos decir que el Sanpol es uno de los teatros decanos de la programación familiar.
En este escenario madrileño, situado cerca de Príncipe Pío (en San Pol de Mar, 1), podemos encontrar historias clásicas, musicales, apuestas más modernas… Un abanico de opciones distintas que conforman una esmerada cartelera que los fines de semana se ofrece a las familias. Pero y, entonces, ¿qué sucede con esa magia creativa de lunes a viernes? Esa chispa artística no desaparece, sigue viva 24×7, porque el Sanpol ha orientado parte de su programación al ámbito docente y entre semana tiene funciones escolares para los centros educativos que quieran trabajar las artes escénicas con sus estudiantes.
La Compañía La Bicicleta es la encargada de poner en marcha buena parte de las funciones y proyectos que se seleccionan cada temporada. Se trata del elenco estable del Teatro Sanpol y cuenta con un marcado estilo y con la experiencia de más de 40 años trabajando con el público familiar, que es un público con unas peculiaridades muy marcadas que exige un trabajo preciso para conquistar los pequeños-grandes corazones de sus espectadores. Para ello, desarrollan texto con la sensibilidad perfecta para que las adaptaciones de los clásicos o los textos de nueva creación, satisfagan -con creces- las expectativas de su público.
Estas semanas y durante las Navidades, podremos ver El musical de La Bella y la Bestia y también una historia imprescindible en nuestra planificación de estos días de adviento y Navidad: Rudolph y otros pequeños cuentos de Navidad.
La Bella y la Bestia, el musical con nuevo enfoque
La historia de Bella ha sido objeto de muy distintas revisiones a lo largo del tiempo. Se trata de un cuento de hadas tradicional que tiene su origen en Francia. Entre las versiones más antiguas de esta leyenda encontramos la de Gianfrancesco Straparola. Esta delicada versión de la Compañía La Bicicleta se aleja de la lectura Disney para traernos una hermosa historia que nos habla de bondad y amor.
Bella accede a pasar una temporada con la Bestia para salvar a su padre. El temor hacia él se va convirtiendo en cariño sin importar la imagen monstruosa que tiene su exterior. En esta historia, que tiene formato de musical, conoceremos a la hermana de Bella, a su padre y a dos Hadas enfrentadas que luchan por el bien y el mal en torno a la maldición de un joven príncipe de Donbass.
Bajo la dirección de Ana María Boudeguer y con dramaturgia y producción de Julio Jaime Fischtel, podremos ver funciones los fines de semana y sesiones especiales de Navidad hasta el 6 de enero de 2025. La dirección musical corre a cargo de Miguel Tubía que estuvo nominado en 2004 a los Premios MAX de las Artes Escénicas por su trabajo en este musical de La Bella y la Bestia. Ideal para familias con peques a partir de 4 o 5 años.
Compra ya tus entradas:
No te pierdas Rudolph y… ¡Saca brillo a la Navidad!
Que las luces son importantes en Navidad es algo incuestionable, así que encendamos el espíritu navideño a base de bien con Rudolph y otros cuentos pequeños cuentos de Navidad. Se trata de un espectáculo que te envuelve con la magia de las historias de siempre, pero con un filtro moderno que saca chispa a esta cita familiar que ya es un imprescindible de las Navidades en Madrid.
¿Qué pasaría si la estrella de Navidad desapareciera? ¿Cómo podría brillar la Navidad sin ella? Gracias a unas canciones originales y a unas interpretaciones que te meterán de lleno en esta producción en la que los juguetes cobran vida, conoceremos a duendes que ayudan a Santa, al Grinch, la Cerillera y, por supuesto, a Rudolph. En la escena del Sanpol veremos un sinfín de elementos – tradicionales y actuales- que ensambla el duende Tomte, un personaje adorable y simpatiquísimo que nos llevará de la mano por esta historia.
Por supuesto, aparte de la diversión, también se ponen en valor esas cosas tan importantes que recordamos en Navidad (y que deberíamos recordar durante todo el año). La amistad, la solidaridad y también la reivindicación de ese “yo” que a veces se diluye en el resto o en las modas y no nos deja ser fieles a nosotros mismos. Un espectáculo musical para toda la familia que se estrena el sábado 30 de noviembre y tendrá funciones los fines de semana y sesiones especiales de Navidad hasta el viernes 4 de enero. ¡Los peques a partir de 2 años se lo pasarán en grande!
Compra ya tus entradas:
Mensaje importante para las madres y padres: preparaos para sacar vuestros cachivaches navideños porque este viaje escénico es inmersivo desde que entras al teatro… ¡Ah! Y por si lo dudabais, acabaréis cantando como los que más aunque no queráis. Nuestro consejo es que no luchéis contra ello y disfrutad en familiar de esta gran aventura navideña. ¡Se abre el telón del teatro Sanpol para recibir a la Navidad! ¿Os apuntáis al plan? Aquí podéis consultar el resto de las obras de su cartelera.