«Este año con la pandemia, nos hemos dado cuenta de algo esencial: respirar es el mayor placer de la vida. Tiene su secreto; tal vez sea una mezcla de necesidad y de apertura con el otro, con lo otro, con recibir más allá de uno, de nuestras ideas, incluso de nuestros sentimientos porque nos abre a la vida. En cada respiración, innovamos.» Con estas palabras abría Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y las Naves del Español el acto de presentación de su nueva temporada. Una nueva temporada que promete ser sanadora y llenar nuestros pulmones cansados de un oxígeno nuevo e ilusionante.
Bajo el lema «Respira Teatro» se presentan más de sesenta proyectos de diferentes disciplinas teatrales, que incluyen teatro de autor, familiar, musical, documento, de objetos, teatro danza, performance y que se representarán desde el 8 de septiembre. En la temporada 2021-2022 los clásicos se aliarán con la autoría contemporánea, que cuenta con más de cincuenta nombres. «Vamos a crear una respiración común, a través de los estrenos y las exhibiciones, que nos aísle del tiempo áspero, proporcionándonos la capacidad de volar a través de nuestros escenarios» afirma Natalia Menéndez en relación a esta alianza.
79 espectáculos de 11 disciplinas distintas
En este año de cancelaciones, restricciones y miedo, el teatro ha sido un oasis donde aplacar la soledad y curarnos. Aun así, la perspectiva de una nueva temporada en la que el drama quede exclusivamente sobre las tablas resulta de lo más tentadora. Y es que además ¿quién no querría disfrutar de las propuestas que nos trae el Teatro Español para la nueva temporada sin imprevistos ni interrupciones?
Resuenan nombres como Juan Mayorga, Blanca Portillo, Silvia Pérez Cruz, Calixto Bieito, Mario Gas, Ernesto Caballero, Aitana Sánchez-Gijón, Helena Pimenta, Paco Bezerra así como la propia Natalia Menéndez. Muchos, y muy interesantes, autores contemporáneos protagonizan esta programación que cuenta con 31 hombres y 27 mujeres. De los 52 directores seleccionados, 21 son mujeres.
La identidad, y las cuestiones que acompañan a este gran asunto teatral, serán uno de los focos de esta programación. La mirada externa vendrá de la mano de las 41 representaciones que vendrán a visitarnos desde otro países. Africa Moment, traerá música, danza y talleres desde el contienen africano y el ciclo Vividero México contará con propuestas de las autoras Eleonora Luna, Maribel Carrasco y Camila Villegas.
Edipo, a través de las llamas, será el encargado de abrir la temporada con una versión de Paco Becerra dirigida por Luis Luque. Otra de las propuestas que nos trae esta nueva temporada es el sugerente Silencio de Juan Mayorga, que vendrá protagonizado por la actriz Blanca Portillo y se representará del 17 de febrero al 20 de marzo. Se trata del discurso con el que el autor y dramaturgo ingresó en la Real Academia de la Lengua Española, un texto que nos invita a escuchar y buscar el significado de ese vació sonoro, de esa pausa, tanto en la vida como en el teatro.
La lluvia amarilla, es otra de las propuesta para este año, una adaptación del libro de Julio Llamazares, que será llevada al teatro por Jesús Arbués del 22 de diciembre al 30 de enero. Ernesto Caballero, por su parte, dirigirá Esta noche se improvisa la comedia, de Luigi Pirandello, del 17 de junio al 17 de julio y Mario Gas presentará su espectáculo Amici Miei, un repaso por sus amistades literarias y musicales que podremos disfrutar del 6 de abril al 1 de mayo.
Del 10 de septiembre al 31 de octubre la propia Natalia Menéndez dirige Despierta, una obra escrita e interpretada por Ana Rayo. El dramaturgo fallecido Gerardo Vera contará con un homenaje especial: Carlos Hipólito será el encargado de interpretar su testamento vital y artístico, que el dramaturgo dejó escrito antes de morir.
Entre los espectáculos internacionales que pisarán el escenario municipal destaca Billy’s Violence, un espectáculo holandés dirigido por Jan Lauwers, en la que se indaga sobre la violencia que se esconde en los textos de Shakespeare. La pieza contará con Nao Albet y Gonzalo Cunill en el reparto y se representará del 23 al 26 de septiembre en Sala Fernando Arrabal de las Navel del Español.
El Español contra la violencia
El escenario de la Plaza Santa Ana se planta contra la violencia y la atrocidad, tal y como indica se directora, pondrá el foco en «la excesiva violencia a la que estamos expuestos a diario». Además de su compromiso para reforzar la oferta de teatro inclusivo, el Teatro Español y las Naves del Matadero mantendrán los descuentos actuales para los espectadores.
Texto: Irene Herrero Miguel