Un tercer lugar de Denise Despeyroux es la primera de las producciones propias desde la Sala Margarita Xirgu englobadas bajo el ciclo denominado Producciones 3D que el Teatro Español propone.
En esta ocasión nos adentraremos en el universo que esta autora uruguaya habitual de la cartelera madrileña y tenida muy en cuenta por la profesión. Recordemos que además de pertenecer a este ciclo del Español, también es beneficiaria de una de las Becas de Dramaturgia Contemporánea otorgadas en su segunda convocatoria por el Pavón Teatro Kamikaze y de quien ya hemos podido ver piezas como La realidad, Carne viva, Ternura negra o Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. Denise nos comenta que “La obra dialoga con esta tendencia que hay ahora en nuestra sociedad sobre ese asunto de conocerse a uno mismo, (…) pero hay una mala interpretación de esa búsqueda. La construcción de la propia identidad es imposible sin los otros. No podemos llegar a conocernos sin atender a cómo nos ven los demás y sin ser capaces de ver al otro”, algo que da razones más que sobradas a Carme Portaceli para haberse decantado por este texto, ya que el leitmotiv de esta temporada en el Español es “El Otro”.
Denise Despeyroux nos comentó durante la presentación del montaje que Un Tercer Lugar comenzó a gestarse en un taller impartido por Alfredo Sanzol donde los personajes fueron tomando identidad y que sacó de la historia dos momentos de la función para incluirlos en el proyecto Story Walker que la desaparecida Sala Kubik creó en homenaje al barrio de Usera, para ahora hacerlos regresar nuevamente a la trama original desde la que partieron. Quien haya visto Historias de Usera se reencontrará con dos personajes que ya vivieron en aquella función y ahora, en un estupendo juego dramático, podrán completar su historia descubriendo los antecedentes, el mundo que les rodea y el destino que les espera después de aquel par de encuentros que se producían en la función dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo.
Portaceli dice sobre la función que “Habla de un tercer lugar donde las relaciones puedan fluir porque los roles y las ideas preconcebidas que tenemos de felicidad no son reales y hay que buscarla por otro camino” y es que Un tercer lugar nos presenta seis personajes que, acompañados de sus neurosis, buscan la comprensión y, a veces, el amor cruzándose en las vidas de otros a los que les ocurre exactamente lo mismo, intentando interrelacionarse e impregnarse del otro sin que esto llegue a dar exactamente los frutos esperados. “Son personajes súper neuróticos todos” señala la actriz Lorena López “Las manías propias te alejan del otro, te impiden ver al otro”.
El actor Jesús Noguero, que junto a Lorena López, Vanessa Romero, Sara Torres, Giovanni Bosso y Pietro Olivera forman el elenco de la función, comenta que “Es muy divertido ver fracasar a estos personajes en el intento de realizar su amor idealizado. La obra está atravesada por el humor. Está tratada desde un punto de vista amable que hace que podamos mirar con mucho afecto lo que ocurre”. Aunque la dramaturgia de Denise Despeyroux transita por mundos plagados de referencias filosóficas, la fantasía y la neurosis que generan sus situaciones, desembocan en una comedia de situaciones disparatadas, instantes enrevesados que, de tan rocambolescos, perfectamente podrían darse en nuestro día a día. “La ficción e inventar personajes que se alejen bastante de la realidad me ayuda a comprenderla un poquito mejor” dice Denise.
Texto y fotos José Antonio Alba
Una comedia entretenida, con tres relaciones amorosas divertidas y alocadas. Lo mejor, sin duda, las interpretaciones de los seis actores. En mi blog VADE TEATRO tengo una reseña de esta obra donde se da una valoración de la misma desde el punto de vista del espectador.