Ariadna Gil
Ariadna Gil tuvo siempre vocación de actriz, así cursó estudios de arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona.
En teatro, forma parte del elenco de La gavina, Salvats, Un tranvía llamado deseo, Viejos tiempos, Los hijos de Kennedy, Jane Eyre. Una autobiografía, Vania (Escenas de la vida), de Alex Rigola, y Hay alguien en el bosque.
En cine, uno de sus papeles más destacados fue el que realizó en Belle Epoque que obtuvo un Oscar a la mejor película extranjera. Además, con su actuación consiguió el Goya a la Mejor Actriz en 1992.
Fernando Trueba la dirigió en 2002 en El embrujo de Shanghai, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé hecha de varias líneas paralelas que se entrecruzan. También participó en Libertarias, dirigida por Vicente Aranda y El laberinto del fauno.
En 2009, trabajó de nuevo con Fernando Trueba en El baile de la Victoria, que fue seleccionada por la Academia de cine para representar a España en los Premios Óscar de ese año.
En esta adaptación escénica de la novela de Tolstoi, Carme Portaceli rescata a Anna Karenina del escándalo amoroso y la pone en escena para que sea juzgada, pero esta vez ella está decidida a contarnos lo que realmente sucedió, lo que realmente sintió y lo que nadie, salvo quizás Tolstoi, tuvo en cuenta.