Un espacio de carácter instalativo, performático, sonoro y colectivo creado por Beatriz Vila Peñas. La propuesta seleccionada en la convocatoria Bandeja de Entrada 2023: Sueño de una noche de verano es un espacio creado que baila entre la ensoñación y la realidad
Sinopsis
“Pues si los verdaderos amantes siempre fueron contrariados,
ha de ser por decreto del destino. Armémonos, pues, de paciencia en nuestra
prueba, ya que ésta no es sino una cruz habitual, tan propia del amor como los
pensamientos, las ilusiones, los suspiros, los deseos y las lágrimas, triste séquito de la fantasía.” – Sueño de una noche de verano (1595), W. Shakespeare.
Sueño de una noche de verano es una instalación que se concibe como un lugar que se transforma, que acumula y deshace. Con esta premisa, la propuesta introduce al público en el acto de escribir, dibujar y performar en relación al amor, entendiendo su complejidad, abstracción y propiocepción.
El tema central de la propuesta artística es el amor porque Beatriz Vila Peñas considera que es relevante dentro de los modos de interrelación y cuidado, cuya concepción no se contempla en determinados cuerpos, lo mismo que sus capacidades, sensibilidades, disfrute y reconocimiento.
Así, cree que partiendo de esta experiencia personal se aproxima a lo codificado, lo opaco y extraño, sirviéndose para replantear la relación entre el individuo. Hace uso de la ficción, ya que es un marco que ha servido y sirve como creación de una espacialidad que da cabida a diferentes formas de representación, de identificación y de cómo habitar un espacio. De esta manera, propone crear una especie de santuario de lo pasado, lo futuro o lo puramente inventado.